Las mejores ideas para rebajar la cuota de la hipoteca
Con el actual escenario económico, marcado por las subidas de tipos de interés, son muchos los hipotecados que se plantean como recortar la cuota mensual
No son buenos tiempos para las personas que están devolviendo la cuota mensual de una hipoteca variable. Pues, en los últimos meses los tipos de intereses no han hecho más que subir, a causa de la inflación y la política emprendida por el Banco Central Europeo (BCE), entre otros factores.
Bajo el propósito de poner coto a la inflación, la institución financiera presidida por Christine Lagarde ha elevado los tipos de interés hasta en tres ocasiones.
De hecho, la última subida tuvo lugar hace tan solo unas semanas, cuando la autoridad monetaria europea elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos.
De esta manera, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situó en el 4,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 3,75% y la de la facilidad de préstamo el 4,50%.
Impacto de la subida del euríbor
La coyuntura económica ha tenido un impacto directo sobre el euríbor a doce meses, el principal indicador para las hipotecas variables en España, que ha cerrado el mes de julio en una tasa media del 4,149%.
El euríbor cierra julio por encima del 4%
La subida de este porcentaje afecta a los bolsillos de las personas con una hipoteca variable que, a diferencia de la fija, donde siempre se paga la misma cuota, en este tipo de préstamos la cuota depende de la evolución de un indicador, habitualmente el euríbor.
Lejos de emprender una tendencia a la baja, la previsión es que el indicador siga subiendo como la espuma y, consecuentemente, las cuotas sigan incrementándose exponencialmente.
Según el especialista en el mercado hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, la subida del euríbor de julio comportará que las hipotecas variables que se vayan a revisar con ese valor suban en torno a 255 euros mensuales.
«Es muy probable que el precio de estos préstamos siga al alza en los próximos meses, pues las previsiones apuntan a que el índice seguirá ligeramente al alza», advierte.
Así puedes rebajar la cuota
Con este panorama, son muchos los hipotecados con un préstamo variable que se preguntan cómo rebajar la cuota de su hipoteca. A pesar de que Riera reconoce que es probable que las cuotas «sigan caras» en el corto plazo, los hipotecados disponen de «varios métodos para rebajar su mensualidad».
En este sentido, pone como ejemplo el dinero ahorrado, que puede utilizarse «para adelantar una parte de su deuda pendiente y reducir así el importe de las cuotas mensuales», tal y como enfatiza.
Otra de las opciones con las que cuentan las personas con una hipoteca variable es la refinanciación. De esta manera, se puede rebajar el diferencial, es decir, el porcentaje que se añade al euríbor, o bien, pasarse a un interés fijo más bajo que el que se le aplica actualmente.
En cualquier caso, conviene tener en cuenta que esta modificación se puede llevar a cabo llegando a un acuerdo con la entidad financiera, lo que se conoce bajo el nombre técnico de novación.
La novación, subrogación o cancelación de la hipoteca son algunas de las opciones
También puede optar por trasladar la hipoteca a otro banco, es decir, subrogar el préstamo hipotecario, así como firmar una nueva hipoteca y cancelar la actual.
Lo recomendable, según incide el comparador financiero, es «explorar las tres operaciones», lo que pasaría por renegociar la hipoteca con el banco, a la vez que se solicitan ofertas a otras entidades financieras.
Entre las opciones con las que cuentan las personas con una hipoteca variable que quieran aliviar las cuotas también figura la reestructuración de la deuda, una alternativa que ofrece el Código de Buenas Prácticas Bancarias impulsado por el Gobierno de España, si bien es necesario cumplir algunos requisitos.