Esta es la mejor opción para comprar casa con el Euríbor actual

El indicador cerró en octubre con una media mensual del 2,629%, según ha corroborado el Banco de España

Vivienda. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inflación y las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) se han convertido en protagonistas de la actualidad económica. Y es que, después de haber subido los tipos en verano, la institución financiera tomó la decisión de elevarlos otra vez en 75 puntos básicos, situando de esta manera el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación en el 1,25%.

Unos de los principales afectados por esta subida son las personas con préstamos hipotecarios de tipo variable. Mientras que en una hipoteca fija la cuota a desembolsar es siempre la misma, la hipoteca variable está sujeta las variaciones del índice al que está referenciada, habitualmente el Euríbor a un año.

De hecho, según ha corroborado el Banco de España, este indicador cerró en octubre con una media mensual del 2,629%, situándose en máximos desde diciembre de 2008, cuando registró un valor medio del 3,452%. Si se toman como referencia los últimos 12 meses, el índice ha marcado un ascenso de 3,106 puntos.

¿Pedir un préstamo personal o una hipoteca?

Con este panorama económico, las personas interesadas en comprarse una vivienda pueden encontrarse ante el siguiente dilema: solicitar un préstamo personal o una hipoteca. En este momento, convendría aclarar que el préstamo personal se diferencia de la hipoteca por la finalidad, tal y como señala el diario La Información.

Hipoteca. Pixabay.

Mientras que el préstamo personal está destinado a la compra de cualquier producto de consumo, el préstamo hipotecario está pensado para adquirir únicamente un bien o un terreno sobre el cual edificar.

Un factor esencial que puede contribuir a que nos decantemos por una opción o otra es el importe económico que se necesita para efectuar la operación. A pesar de que es habitual que las entidades financieras concedan hipotecas a partir de 50.000 euros, no acostumbran a superar los 75.000 euros, según indica el responsable de Marketing de Banco Mediolanum, Alessio Zambón.

Asimismo, se debe tener en mente que el plazo de devolución de los préstamos personales no suele ser superior a la década. Por tanto, si la cuantía del préstamo es muy elevada, consecuentemente, las cuotas a pagar cada mes también lo serán.

Préstamo personal

«A priori, el tipo de interés de un préstamo al consumo nos puede parecer muy elevado, ya que ronda entre el 5% y el 8%, frente al 2% o 3% en el que se sitúan ahora las hipotecas fijas”, subraya el director de Hipotecas iAhorro, Simone Colombelli.

Sin embargo, remarca que en el préstamo personal «el único coste de gestión sería la intervención del notario, cuyo arancel es de un 0,3% del dinero solicitado», si bien también cabe la posibilidad de abonar una comisión de apertura o de cancelación anticipada, según la entidad financiera en la que se solicite el préstamo en cuestión.

La documentación que piden las entidades es muy básica: salario, contrato laboral y datos personales», destaca Colombelli para luego añadir: «No se pide información exhaustiva del bien que se va a adquirir, si bien en el préstamo hipotecario sí se hace un análisis más exhaustivo del riesgo del cliente».

Préstamo hipotecario

Si el futuro comprador se decanta por solicitar un préstamo hipotecario, deberá tener en cuenta que los tipos de interés serán más bajos, pero el coste de la gestión será más elevado, ya que será necesario llevar a cabo un mayor número de trámites.

«Históricamente los préstamos hipotecarios han tenido gastos asociados a cargo del cliente que encarecían significativamente la operación como el pago del impuesto correspondiente, la notaría, el registro, la gestoría o incluso la tasación de la vivienda, lo que puede hacer que el coste se encarezca alrededor de un 10% adicional», manifiesta Zambón.

Y remacha: «Este hecho hace que, en multitud de ocasiones, ante financiaciones de importes reducidos, pueda ser más conveniente solicitar un préstamo personal, aún con mayor tipo de interés que una hipoteca”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp