Cuál es el mejor momento para contratar una hipoteca mixta (y cuáles son las mejores de agosto)
Ante la subida del euríbor, son muchas las personas interesadas en solicitar una hipoteca que sopensan la idea de contratar una hipoteca mixta
Las opciones a la hora de contratar una hipoteca son numerosas. Además de los préstamos hipotecarios con un tipo de interés fijo y un tipo de interés variable, también existen los mixtos, que combinan características de ambos.
Mientras que en la hipoteca fija la cuota a desembolsar siempre es la misma, en el caso de la hipoteca variable el importe a abonar está sujeto a la evolución de un indicador, habitualmente el euríbor a doce meses.
Sin embargo, la hipoteca mixta se caracteriza por ofrecer un tipo de interés fijo durante los primeros años y un tipo de interés variable a lo largo del resto de años de devolución del préstamo hipotecario.
Cuando contratar una hipoteca mixta
Teniendo en cuenta que el euríbor ha subido exponencialmente en los últimos meses, hasta superar el 4%, y las hipotecas fijas son cada vez más caras, contratar una hipoteca mixta puede presentar numerosas ventajas para las personas que tienen intención de convertirse en propietarias.
Dado que el interés inicial de las hipotecas mixtas suele ser más bajo que el de las hipotecas estándar, sobre todo ahora que los bancos encarecen sus hipotecas fijas, la cuota será más barata al principio, según el comparador de productos bancarios Helpmycash.
Hipoteca Inteligente EVO
Si se echa un vistazo al mercado, destaca el préstamo hipotecario mixto ofrecido por EVO Banco, que contempla un TIN del 2,85%, el resto de años un euríbor +1% TIN, así como un TAE variable al 4,51%.
Cabe destacar que existe una posibilidad para pagar un tipo de interés más reducido. Para lograrlo, se debe domiciliar una nómina, una pensión o una prestación por desempleo superior a los 600 euros mensuales y contratar un seguro de hogar anual y un seguro de vida.
Quienes reúnan estas condiciones podrán acceder a un TIN del 2,45% durante los cinco primeros años, si bien el resto de años será de un euríbor +0,60% TIN y un TAE variable del 4,30%.
Hipoteca Open Mixta
Otra de las hipotecas mixtas disponibles en el mercado es la que comercializa Openbank. Los usuarios que no reúnan las condiciones de bonificación, podrán acogerse a un TAE variable es del 3,64%, un TIN del 3,13% en la primera década y el resto de años de un euríbor a 1 año + 1,05%.
Si se cumplen los requisitos fijados, se puede acceder a los tipos de interés bonificados
Sin embargo, si se cumplen los requisitos establecidos por el banco el TAE variable desciende hasta el 3,43%, si bien en los primeros diez años el TIN se sitúa en el 2,63% y el resto de años desde euríbor a un año + 0,55%.
De hecho, tal y como ha destacado el banco, el interés a aplicar varía según el importe y el plazo elegido. Por ejemplo, si se financia más de 150.000 euros el tipo de interés se reduce en un 0,10% para el tramo fijo.
Si se tiene intención de acceder a los tipos de interés bonificados es indispensable domiciliar la nómina, pensión o prestación pública con un importe superior a los 900 euros, o bien a los 1.800 euros, si hay dos titulares.
También se deberá contratar un seguro de hogar y asegurar la vivienda hipotecada, así como un seguro de vida.
Hipoteca mixta de Caja de Ingenieros
Otra de las entidades financieras que ofrece una hipoteca mixta es la Caja de Ingenieros. Dentro de los distintos préstamos hipotecarios que ofrece la entidad financiera, la hipoteca mixta 5 contempla un TIN 4,05% para los cinco primeros años, un TIN para el resto del periodo con un euríbor +1,75% y un TAE variable del 5,637%.
En el caso de que se cumplan los requisitos fijados por la entidad financiera, los clientes podrán acceder a los tipos de interés bonificados. Mientras que el TIN será del 3,05% en los cinco primeros años, TIN para el resto de años desde euríbor +0,75% y un TAE variable del 4,797%.
Para acceder a los tipos de interés bonificados es necesario domiciliar la nómina, como mínimo tres recibos y tarjeta de crédito, gratuita con un consumo mínimo de 1.000 euros al año. También es necesario contratar un seguro de protección de pagos, de vida y multirriesgo hogar.