Mediolanum se reivindica y devolverá a sus clientes la comisión que otros cobren en los cajeros
La entidad se une a otras como EVO en su frente contra la decisión de los tres grande: Caixabank, BBVA y Santander
Banco Mediolanum ha anunciado que reintegrará a sus clientes la comisión que otros bancos les cobren por utilizar sus cajeros con tarjetas emitidas por la entidad. Eso sí, sólo si las retiradas de efectivo se encuentran entre las primeras 52 del año. Esa es la cifra que la entidad ha fijado como el número máximo de retiradas gratis que los clientes pueden hacer al año.
Se trata de una decisión enmarcada en su política de cajeros gratis. Hasta ahora, la entidad permitía retirar efectivo sin coste en cualquier cajero del mundo con el distintivo Visa. A partir del próximo 1 de octubre la entidad reintegrará la comisión que los cajeros de otros bancos (actualmente solo los de Caixabank y BBVA –y en pocas semanas también los del Santander— cobran a sus clientes).
Adicionalmente, cuando la retirada se realice en un cajero que no aplique la nueva comisión, la entidad absorberá la comisión que esta operación genere, como venía sucediendo hasta ahora.
Banco Mediolanum se suma, así, a la iniciativa de EVO de devolver la polémica comisión; aunque en el caso de EVO, para que se produzca el reintegro, el cliente tiene que sacar a débito como mínimo 120 euros.
Sólolo 52 veces al año
Banco Mediolanum ha limitado a 52 el número de retiradas de efectivo gratis que sus clientes pueden hacer a lo largo del año después de estudiar las necesidades y hábitos de sus clientes (el 90% de ellos saca dinero este número de veces anualmente).
Por otra parte, ha iniciado una campaña para incentivar los pagos con tarjeta y reducir las retiradas de efectivo. Los clientes que utilicen menos de la mitad de sus 52 retiradas gratuitas y realicen pagos medios mensuales de al menos 250 euros con su tarjeta de débito o de crédito, recibirán anualmente una recompensa de 20 euros por la tarjeta de débito y de 50 euros por la de crédito.
Banca online: el secreto para no pagar la comisión de 2 €
A pesar de la polémica generada por la decisión de Caixabank, BBVA y Santander, existen varias alternativas para poder acceder a la red de cajeros de las tres entidades anteriores, que entre ellas suman casi 20.000 terminales, y no pagar.
Una opción es hacerse cliente de uno de los tres bancos online que permiten retirar efectivo gratis de las tres grandes compañías españolas. Los clientes de Self Bank pueden utilizar los casi 10.000 cajeros de La Caixa sin coste. Los de Unoe tienen acceso a los cajeros de BBVA, alrededor de 6.000. Y los de Openbank, a los casi 5.000 terminales de Banco Santander.
La ventaja es que abrirse una cuenta en estas entidades y disponer de una tarjeta de débito es totalmente gratis (no hay comisiones) y no hay que cumplir requisitos de vinculación ni mantener un saldo mínimo en la cuenta. Además, en los tres casos las transferencias y las cuentas pueden abrirse a través de Internet.