10 medidas contra la okupación: los afectados por usurpaciones alertan a los políticos
Las propuestas de la PAO engloban acciones preventivas para evitar la comisión del delito pero también fórmulas para mejorar la eficiencia y eficacia de los policías
Las instituciones públicas todavía luchan con la ocupación ilegal porque no están seguras de cómo poner fin de forma permanente a esta práctica ilegal. La Plataforma de Afectados por la Ocupación (PAO) ha elaborado un completo manual de medidas que están dirigidas a todos los partidos políticos que se presenten a las elecciones municipales del 28 de mayo. Entre ellas se encuentran recomendaciones sobre cómo intervenir en las zonas afectadas por la ocupación, consejos para el personal de seguridad, o formas de brindar apoyo financiero a las personas ocupadas.
Estas acciones han sido realizadas por los afectados y representantes de la plataforma, tanto de forma manual como electrónica, lo que ha permitido contribuir a la búsqueda de soluciones a un problema social que afecta a un número cada vez mayor de familias y en el que las empresas aún tienen mucho trabajo por hacer.
Cualquier partido político de este país puede servirse de las medidas que también se presentaron mediante el registro en más de 400 ayuntamientos de toda la geografía española para inspirarse en la creación de diversos programas electorales. Después de las elecciones se seguirán publicando con el fin de difundir estos conceptos a los nuevos alcaldes y gobiernos electos en cada ciudad y municipio.
¿Cuáles son las medidas?
Es legal solicitar y confirmar toda la documentación acreditativa en el ámbito de los servicios sociales, por lo que es fundamental confirmar cualquier información que pueda facilitar un tercero.
Se agilizan los protocolos de actuación ante viviendas usurpadas y se mejora la coordinación con otras policías y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de las policías locales en estas zonas de conflicto por ocupación.
Se pide quitar el IBI mientras la vivienda esté ocupada, además de exigir que el ayuntamiento pague los gastos de agua y basura para poder ayudar económicamente a quienes están ocupando el inmueble.
Para facilitar el padrón, en los ayuntamientos se pide crear un sistema de registro de contratos de alquiler, además de ayudas para el alquiler a las familias vulnerables que tengan que verse obligadas a vivir en ocupaciones ilegales.
Por último, se pide que el proceso de desempadronamiento sea lo más sencillo posible en el caso de que un inquilino ocupe quiera darse de alta.