Cataluña pierde 35.000 M en dos años por el descenso del turismo provocado por el covid
Se trata de una cifra que supera los ingresos que Cataluña obtuvo por el turismo en 2019 (30.000 millones), que representan un 12% del PIB del territorio
35.000 millones de euros, esa es la cifra que el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, ha anunciado este jueves que ha perdido, como mínimo, el turismo en Cataluña tras dos veranos de pandemia. En concreto, Torres cifra en 20.000 millones de euros la pérdida del verano pasado y en 15.000 millones la de este verano.
En un encuentro organizado por Oracle sobre el turismo y su futuro, el presidente de Turismo de Barcelona ha recordado que «el turismo representa el 12% del PIB catalán, unos 30.000 millones de euros» en cifras absolutas. Es decir, el turismo de Cataluña, en dos años, ha perdido más dinero que lo que generó en el año 2019.
Y es que las restricciones han supuesto a lo largo de la pandemia un mazazo económico para el sector, debido a la implementación de horarios especiales, cierres de negocios por tiempo indeterminado y una vuelta a la normalidad escalonada en la que, por ejemplo, el ocio nocturno no solo se ha encontrado con problemas para retomar su actividad, sino que el aumento descontrolado de contagios podría llevar a la Generalitat a volver a tomar medidas restrictivas que limiten o anulen el servicio.
Torres ha valorado también que este año conllevará menos pérdidas para el turismo, ya que el pasado 2020 la afectación de la pandemia sobre el sector fue de un 70%. Este año, no obstante, se estima que sea de un 50% aproximadamente.
Para ejemplificar esta realidad, el presidente de la entidad ha asegurado que el 55% de los hoteles en Barcelona siguen cerrados, una cifra que, si bien alta, sí implica una mejoría respecto a febrero, ya que se ha cuadruplicado el número de hoteles abierto en medio año.
Con todo, ha considerado «difícil» que se de marcha atrás en las restricciones en vista de la situación agónica que pasan muchísimas empresas de este sector.
Lo cierto es que Cataluña no atraviesa su mejor momento y es que provincias como la de Barcelona son de las más afectadas por el nuevo repunte de casos y hacen que Cataluña sea la comunidad que más contagios diarios sume al día. Ello ha llevado a gobiernos extranjeros, como el alemán, a desaconsejar los viajes a la comunidad debido a la alta incidencia y el temor a la nueva variante Delta.
Al respecto, Eduard Torres ha opinado que «poco podemos hacer», pues se trata de un asunto de salud en el que también «interviene la geopolítica».
Finalmente, ha dado una mirada optimista hacia el futuro, confiando en que la campaña de vacunación está funcionando y que para agosto, el 70% de la población estará vacunada, en la línea de los retos que se ha marcado el Gobierno. También ha recordado que la recuperación no se producirá como tal hasta el próximo año 2022, aunque a partir de agosta haya un «salto significativo» de cara a septiembre u octubre.