Desconcierto con la ‘excepción ibérica’: el Gobierno deja sin información a las eléctricas

En estos momentos el caos sigue reinando en el sector, y nadie sabe cómo se afrontarán esos pagos y a quiénes afectará

Teresa Ribera / EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez intenta resolver el caos energético agudizado tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso con más ganas que medidas. Y, sobre todo, con más anuncios en la prensa que hechos reales. La última situación se ha vivido esta semana con la bendición por parte del Bruselas para la ejecución de la denominada ‘excepción ibérica’, sin que en estos momentos haya certezas reales sobre cuándo y cómo se aplicará.

Desde que se conoció el pasado martes que la Comisión Europea accedía a que España y Portugal intervengan sus sistemas eléctricos con un tope al gas usado en las centrales de ciclo combinado, para que no distorsione los precios mayoristas, solo ha trascendido que será de 40 €/MWh al principio, y que posteriormente ese tope llegará a los 50 €/MWh de promedios. Nada más.

El siguiente paso lo dio la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en sesión de control en el Congreso de los Diputados dijo que el ‘gap’ que hay que pagar para saldar la diferencia con los grandes productos eléctricos lo pagará “la demanda”. Y ese concepto incluye a todos los consumidores, principalmente los clientes, y mediante a ellos, las comercializadoras.

En este contexto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, lo cierto es que en estos momentos el caos sigue reinando en el sector, y nadie sabe cómo se afrontarán esos pagos, a quiénes afectará y cuáles serán sus consecuencias.

De hecho, esas fuentes añaden que por momentos dudan hasta de que se presente en la próxima semana las medidas definitivas y, de esta manera, tengan que esperar otra semana más para conocer la letra pequeña sobre este tope del gas. Básicamente porque hasta ahora solo se conoce el acuerdo político o, lo que es lo mismo, nada. De esa cifra solo se deduce que el precio del mercado mayorista será más bajo que en los últimos meses, pero sobre todo en el sector eléctrico necesitan más certidumbres, y lo más rápido posible.

Empresas sin datos ni cifras

Empresas eléctricas consultadas por este medio aseguran que no ha habido ningún tipo de comunicación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica en los últimos meses, y mucho menos en la última semana donde se han cocinado todas estas medidas en la negociación con Bruselas.

Así, aseguran que no tienen una referencia exacta de lo que sucederá y cuándo sucederá. Algo que les deja en la incertidumbre durante más tiempo para llevar a cabo las compras de electricidad necesarias para satisfacer la demanda de sus clientes. De este modo no pueden prever estrategias a largo plazo, sino que están delimitados a las medidas que en algún momento anuncie el Gobierno.

Bandazos regulatorios

En este escenario de movimientos que nunca se sabe cuándo acaban, la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores Energéticos (ACER) ha defendido este viernes mantener el actual diseño del mercado mayorista de la electricidad en la UE y alerta de los efectos no deseados de aplicar medidas intervencionistas, como poner un tope a los precios.

La entidad ha publicado su informe definitivo sobre la Evaluación final del diseño del mercado mayorista de electricidad de la UE, en el que señala que el actual diseño del mercado mayorista de la electricidad contribuye a mantener la «eficiencia» y la «seguridad» del suministro de electricidad y, por tanto, ha abogado por mantenerlo.

El informe encargado por la Comisión Europea sobre el funcionamiento de los mercados energéticos de la UE sostiene que si bien las circunstancias actuales que afectan al funcionamiento del mercado energético están «lejos de ser normales», por lo que ha juzgado que el diseño del mercado energético no es responsable de la crisis actual.

«Por el contrario, las reglas del mercado vigentes han ayudado en cierta medida a mitigar la crisis actual, evitando cortes de electricidad o incluso apagones en ciertos barrios», señala ACER en su análisis, en el que agrega que el mercado eléctrico no ha sido diseñado para la situación de «emergencia» actual.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp