Más de 10 trucos para ahorrar en la factura de la luz
Reducir la potencia contratada, instalar un contador digital o ajustar la temperatura del frigorífico, son algunas de las acciones que permiten ahorrar en el recibo eléctrico
Con los precios de la energía disparados, cada vez son más las personas que prestan más atención al recibo de la electricidad y buscan nuevas formas de reducir el importe económico. De hecho, este jueves la electricidad ha repuntado más de un 27% hasta alcanzar los 327,33 euros el megavatio hora (MWh), tras registrar su mayor subida en los últimos 23 días,
Una de las opciones para reducir la factura de la energía es la comparación de las distintas tarifas, puesto que cada compañía ofrece distintos precios y condiciones a sus clientes. Por ese motivo, es recomendable consultar todas las opciones y elegir aquella que se adecue más a nuestras necesidades, según apunta el portal inmobiliario Idealista.
En este sentido, también es aconsejable reducir la potencia contratada. El término hace referencia al número de kilovatios (kW) de los que dispone un suministro e indica el número de aparatos eléctricos que se pueden conectar en un espacio de forma simultánea. Conviene tener en cuenta que las compañías eléctricas cobran un importe en función de los Kw que el cliente tenga contratado, independientemente del consumo de energía que se efectúe.
Asimismo, es recomendable emplear un contador de luz digital. Si bien no permiten recortar el recibo de la electricidad, sí que permite a los usuarios conocer con un mayor grado de detalle el consumo de energía que están llevando a cabo. Dado que el sistema registra el consumo eléctrico que se realiza por horas, los clientes pueden tomar consciencia acerca de cuales son los momentos del día en los que consumen más o menos electricidad para ahorrar en la medida de lo posible.
Conocer los períodos de tiempo con los precios más baratos es clave para el ahorro de energía. De 10.00 h a 14.00 h y de 18.00 h a 22.00 h son las horas punta, es decir, las más caras. Por contra, las más económicas, las valle, se concentran de 00.0 h a 08.00 h, los fines de semana y los días festivos. Por su parte, de 08.00 h a 10.00 h, de 14.00 h a 18.00 h y de 22.00 h a 24.00 h se consideran horas llano, con un precio medio.
Acciones tan simples como emplear energías renovables o ajustar la calefacción pueden contribuir a reducir el gasto en energía. Y es que por cada grado que se aumenta la temperatura, el consumo de electricidad se puede elevar hasta un 7%. Asimismo, utilizar bombillas LED puede suponer un ahorro de un 80% respecto del uso de bombillas convencionales.
Una parte considerable de las acciones que se pueden emprender para reducir la factura de la electricidad están relacionadas con el uso de los electrodomésticos. Por ejemplo, reducir la temperatura de lavar, usar programas ECO o ajustar la temperatura del frigorífico permiten recortar el consumo eléctrico y, consecuentemente, el recibo energético. También es recomendable evitar dejar los electrodomésticos en modo ‘stand by’, puesto que así no están encendidos ni apagados.