El Parlamento Europeo apoya a Margarita Delgado para presidir el supervisor bancario
Los coordinadores de la comisión de Economía respaldan de forma unánime la candidatura de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha recibido el apoyo unánime de los coordinadores de la comisión de Economía del Parlamento Europeo para presidir el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE). Así lo han evidenciado los parlamentarios europeos, a lo largo de una audiencia en la que también ha estado presente la otra candidata, la alemana Claudia Buch.
A pesar de que los coordinadores han expresado su consenso generalizado respecto a que Delgado sea la candidata para ponerse al frente del órgano supervisor de la banca europea, también han hecho hincapié en que consideran que la vicepresidenta del Bundesbank alemán es una buena aspirante, según han relatado fuentes europeas a EFE.
El motivo que ha hecho decantar la balanza en favor de la subgobernadora del Banco de España ha sido el mayor conocimiento demostrado por Delgado en el encuentro con los coordinadores, uno por cada grupo político de la Eurocámara.
Y es que, tal y como especificó el BCE, las personas que aspiren al puesto habrán de tener reconocida solvencia y experiencia en materia bancaria y financiera, incluida una experiencia profesional considerable en supervisión, así como contar con amplia experiencia en la dirección y el desarrollo de equipos de gestión.
Proceso de elección
De esta manera, Delgado ha dado un paso adelante en la carrera para alcanzar la presidencia del órgano supervisor de la banca europea, si bien será el consejo de gobernadores del BCE el que habrá de nominar a una de las dos aspirantes cuando llegue el mes de septiembre.
No obstante, la candidata que resulte elegida habrá de pasar una nueva audiencia con el conjunto de la comisión de Economía del Parlamento Europeo, que contará con la opción de vetar la nominación.
Teniendo en cuenta que el voto de la Eurocámara es vinculante para la autoridad monetaria europea, si los parlamentarios optasen por rechazar la candidata, sería necesario elegir otro nombre.
Precisamente, por ese motivo, adquiere especial relevancia el apoyo mostrado en la audiencia por los coordinadores de la comisión de Economía del Parlamento Europeo. Pues, permitiría trasladar al BCE que, de elegir a Delgado, obtendrían la luz verde de los parlamentarios.
Posteriormente el nombramiento tendrá que ser confirmado tanto por la Eurocámara como por el Consejo de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros.
En cualquier caso, la persona que resulte elegida sustituirá a partir del 1 de enero de 2024 al italiano Andrea Enria al frente del supervisor encargado de vigilar a los grandes bancos de la eurozona por un mandato de cinco años no renovable.
Cabe recordar que el Consejo de Supervisión del BCE está compuesto por el presidente, el vicepresidente, cuatro representantes de la autoridad monetaria europea y representantes de los supervisores nacionales que participan en la supervisión bancaria europea, conocida como Mecanismo Único de Supervisión (MUS).