La segunda mejor ciudad del mundo: qué tiene Málaga para enamorar a los ejecutivos
Cada vez más ejecutivos eligen a Málaga como destino para trabajar y vivir, superando a importantes ciudades de Oriente Medio y el Mediterráneo. Estas son las razones
Uno de los mitos respecto a los nómadas digitales es que siempre buscan sitios con playa para asentarse y trabajar en remoto. Eso es verdad pero a medias, porque que haya arena y un mar es importante pero no es lo único motivo por los que estos profesionales eligen destinos del mundo para vivir.
Una categoría más especializada y con más ingresos económicos es la de los ejecutivos nómadas, que si bien tienen la flexibilidad de instalarse en la ciudad del mundo que más le guste, busca algunas condiciones que van más allá de las playas bonitas y una rápida conexión wifi.
La fortaleza de las ciudades españolas
España es el país que tiene más ciudades en el Top 20 de ciudades favoritas para los ejecutivos nómadas, según un estudio de la inmobiliaria internacional Savills: Málaga está en el puesto 2, Barcelona en el 7 y Palma en el 8.
El índice Savills Executive Nomad está encabezado por Dubái, con Miami en el tercer puesto, seguida por sitios como Abu Dhabi, Lisboa, Barbados, y con Algarve y Santa Lucía cerrando el Top 10.
El impulso a Málaga
Muchos de estos profesionales tienen hijos por lo que “la escolarización de alta calidad es parte de la ecuación”, indican; donde también son importantes parámetros como las conexiones aéreas, el precio de las propiedades y el clima.
El lanzamiento de la visa de nómada digital en España en 2022 ha ayudado a impulsar a Málaga, precisa el estudio.
Una de las grandes ventajas de Málaga es su alquiler asequible comparado con ciudades de Oriente Medio o de EEUU
Entre los puntos a favor está, imposible de negarlo, su clima mediterráneo, las playas, la cultura y la gastronomía.
La ventaja del alquiler asequible
Pero una de sus grandes ventajas es su mercado de alquiler comparativamente asequible: “Los costes son la mitad que los de sus competidores europeos en el índice”, señalan.
Que el aeropuerto internacional de Málaga esté a pocos kilómetros del centro y que la terminal cuente con vuelos transoceánicos directos como a Nueva York también son valores importantes.
Cultura y empresas de Málaga
La propuesta cultural de Málaga también ha sido un importante motor, con museos como el Centro Pompidou, los dos dedicados a Picasso, el de Arte Contemporáneo, el de Arte Ruso o el Thyssen.
A ello se le añade la llegada de empresas de alto perfil como Google, que “han dado a Málaga el sello de aprobación en un ámbito diferente”, indican expertos de la compañía inmobiliaria.
“Todas estas empresas dicen que Málaga es el lugar donde hay que estar y su reputación se difunde de boca en boca”, afirma José Félix Pérez-Peña, director de Savills en Andalucía.
Otras ventajas de esta ciudad son que “los restaurantes, el alquiler y la socialización en Málaga siguen siendo baratos en comparación con otras grandes ciudades europeas, y la gente se siente segura allí”, señala Pérez-Peña.
El surgimiento de la zona oeste
Mientras que las grandes fortunas tradicionalmente han elegido las villas al este de la ciudad, la zona oeste es el nuevo “foco de regeneración y desarrollos emblemáticos”.
Allí cabe destacar la Torre Sierra Blanca, con precios en torno a los 10.000 euros por metro cuadrado.
Pero hay puntos por resolver para rematar el éxito de Málaga: faltan viviendas para alquileres residenciales, así como hay escasez de oficinas y espacios de coworking de alta calidad.
«Estamos viendo muchas empresas nuevas que atienden este mercado, pero no hay suficientes propiedades disponibles», lamenta el ejecutivo de Savills.