Madrid vuelve a crecer más que Cataluña
BBVA Research estima que la economía catalana cerró 2022 con una mejora del 5,2%, por debajo de la media española y también, de nuevo, de Madrid
La economía madrileña vuelve a crecer más que la catalana tras un 2021 en el que se giró la tortilla. Esta es una de las conclusiones del informe territorial de BBVA Research, que la entidad ha presentado en Barcelona poniendo el acento en la situación de Cataluña, que creció en 2022 menos que la capital española y que la media nacional.
El PIB catalán creció un 5,2% en 2022, según la previsión de BBVA Research, una décima menos que la media española, lo que rompe la tendencia con 2021, cuando la comunidad autónoma creció un 5,8%, tres décimas más que la media y cuatro más que Madrid. Este año, la previsión para Cataluña es de un 1,5%, una décima más que la media española, y para 2024, del 3,6%, dos décimas más.
Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, no quiso adelantar el dato de Madrid, que presentarán en breve en la capital española, pero admitió que vuelve a superar a Cataluña y para los próximos años “se mantiene el diferencial” a favor de Madrid que existía antes de la crisis pandémica, que en 2018 y 2019 se situó entre medio punto y un punto.
La pandemia rompió la baraja. Afectó a prácticamente todos los sectores, pero en la recuperación, hubo un componente de mejora de la industria que explica que en 2021, una región mucho más industrializada como la catalana se adelantara a la madrileña. Sin embargo, en 2022, el estancamiento de dicho sector y la mejora de los servicios han girado de nuevo la tortilla.
“El crecimiento en Cataluña ha estado limitado por el freno del sector industrial, sobre todo el automotriz. Hay sectores que han dado la cara, como el farmacéutico y el alimentario, pero los más electrointesivos, como el de la automoción, han sufrido”, explica Cardoso, que también ha remarcado la falta de componentes que también ha perjudicado la producción de coches, tan importante en la región que preside Pere Aragonès.
Cataluña esquiva la recesión
El centro de estudios del segundo mayor banco español no cree que la economía catalana llegue a caer en recesión técnica. Sí que cree que tendrá un retroceso de dos o tres décimas en este trimestre, pero solo en este, mientras que creció ligeramente en el cuarto trimestre de 2022 y lo hará en el segundo de este año.
Además, cree que pese a un incremento del PIB muy limitado este 2023, solo el 1,5%, Cataluña creará empleo. En concreto, un punto de afiliación, con 150.000 puestos de trabajos más y una tasa de paro del 10,5%, aunque este comportamiento será desigual dentro del territorio y áreas como la Costa Daurada (Tarragona) o la zona de montaña, que ya han empezado a perder empleo, pueden seguir haciéndolo.
La conclusión del informe de BBVA Research es que la desaceleración observada en los últimos meses de 2022 seguirá en estos primeros compases de 2023 pero será de corta duración, tanto para Cataluña como para el resto de España. Los motivos de este mejora de perspectiva son el abaratamiento de la energía, un bajo endeudamiento de las familias y las empresas, que no hay problemas de sobreinversión y una aceleración de la llegada de los fondos europeos.