Madrid se convierte en la región europea con la mejor Sanidad según la UE
El índice de Competitividad Regional 2022, elaborado por la UE, también posiciona a la región liderada por Ayuso como la mejor para vivir y trabajar
Las manifestaciones multitudinarias de los últimos meses contra la gestión de la sanidad pública de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no han convencido a la Unión Europea. Según el índice de Competitividad Regional 2022 de la UE, publicado este martes, Madrid se ha convertido en la región europea con la mejor sanidad.
Concretamente, la UE ha dado a Madrid la mejor puntuación de todas en el ámbito de la Salud con un total de 127,2 puntos, desbancando así a Estocolmo (127 puntos), que hasta ahora siempre había estado posicionada como la región con la mejor sanidad pública en Europa.
Tras estas, se colocan Åland (Finlandia), Trento (Italia), Región del Este y Midland (Irlanda), Umbria (Italia), Västsverige (Suecia), Lombardía (Italia), Toscana (Italia) y Östra Mellansverige (Suecia).
A nivel nacional, la sanidad madrileña se sitúa como la mejor, muy por delante de las otras regiones con mejores puntuaciones como son Navarra (119,4) o Cataluña (117,7), que no llegan situarse entre las 100 más destacadas.
Para su clasificación, la UE analiza la productividad, los costes sanitarios y sociales, así como otros datos como la esperanza y calidad de vida, el número de fallecimientos o la mortalidad infantil.
Mejor región para vivir y trabajar
El índice de Competitividad Regional 2022, también posiciona a la región liderada por Ayuso como la mejor para vivir y trabajar. De hecho, la Unión Europea ha premiado el liderazgo de la Comunidad de Madrid y los avances experimentados desde la publicación de su último informe en 2019.
En concreto, desde el año anterior a la pandemia del Covid-19, la Comunidad ha ganado más competitividad y ha logrado escalar del puesto 63 al 32 (con una puntuación de 119,3) de un total de 234 regiones del continente puntuadas y analizadas por la UE. En comparación con algunas comunidades autónomas españolas, Madrid se sitúa como la región más competitiva frente a Cataluña (101,3) o el País Vasco (107,6).
Por debajo de la media, pero a poca distancia, se sitúan Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana. Cierran la clasificación de regiones españolas Andalucía (76,6), Canarias (76,1), Extremadura (70,9), Melilla (69,6) y Ceuta (62,2).
Además, el índice destaca el gran salto de la Comunidad en aspectos como sus infraestructuras, al subir a la octava posición, entrando dentro del top ten de la UE, escalando así 20 puestos en la clasificación.