Madrid, País Vasco y Cataluña: las comunidades con los barrios más caros

A pesar de que los barrios más caros se sitúan en estas comunidades, es Andalucía la que, en estos últimos dos años, acumula la mayoría de los barrios que más se han encarecido desde el inicio de la pandemia

Anuncios de pisos y casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria. EFE

Anuncios de pisos y casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid, el País Vasco y Cataluña son las regiones españolas que concentran los diez barrios en los que más caro está el precio de adquisición de una vivienda, según un informe publicado por la plataforma inmobiliaria Idealista.

En concreto, entre los barrios más caros, es decir, donde más cuesta el metro cuadrado (m2) se encuentran hasta 6 barrios madrileños, 2 vascos y 2 barceloneses. Y es justamente el barrio de Recoletos, situado en la capital del Estado, la zona que lidera el palmarés, con un precio medio de 8.448 euros por m2.

Le siguen, completando el top 3, el barrio de Miraconcha, en San Sebastián, con un precio medio que ronda los 7.251 euros/m2 en esta zona de la capital guipuzcoana y el madrileño barrio de los Jerónimos, donde el metro cuadrado adquiere un valor de hasta 6.917 euros de media.

El cuarto puesto lo ostenta el barrio de Área Romántica, también en San Sebastián (6.869 euros/m2); el quinto, el barrio de la Castellana (6.861 euros/m2); el sexto, Almagro (6.545 euros/m2) y la séptima posición recae sobre El Viso (6.421 euros/m2). Cabe destacar que desde el quinto hasta el séptimo lugar pertenecen a Madrid.

No es sino hasta el octavo puesto de la clasificación que encontramos el primer barrio barcelonés y es el barrio de Pedralbes, situado en la parte alta de la capital catalana, quien ostenta el título al barrio más caro de la ciudad y octavo de España con un precio medio de 6.125 euros/m2.

Finalmente, hay que volver a Madrid para encontrar la novena área más cara del país: el barrio de Lista, donde el precio medio de la vivienda llega a alcanzar los 5.963 euros/m2 y, cerrando el ranking, vivir en Les Tres Torres de Barcelona llega a costar hasta 5.959 euros por metro cuadrado.

Pese a que los 10 barrios más caros se sitúan en estas tres ciudades, hay que mirar a otras comunidades autónomas para encontrar los 10 barrios que más se han encarecido desde el inicio de la pandemia, como Andalucía, Extremadura, Murcia y Baleares, entre otros.

De esta manera, el barrio en el que más ha aumentado el precio de la vivienda es Las Salinas, situado en el municipio de Roquetas de Mar, en Almería, una zona cuyo valor se ha incrementado un 46,3% en los últimos 2 años, llegando a un precio medio de 1.870 euros/m2.

Le siguen: Golf Guadiana (Badajoz), con un aumento del 41,4%, alcanzando los 1.014 euros/m2 y La Concepción, en Cartagena (Región de Murcia), con un precio de 1.317 euros/m2 tras haber experimentado un crecimiento de su valor un 41,3%.

La cuarta, quinta y sexta posición la ostentan, respectivamente, los barrios de Nagüeles, localidad de Marbella (Málaga), con un precio de 3.440 euros/m2 y un aumento del 41,2 %; El Caño-Maracaibo en Las Rozas (Madrid) con un precio de 3.228 euros/m2 y un crecimiento del 39,6 % y Las Brisas, en Marbella, con un precio de 4.537 euros/m2 y un crecimiento del 38,1 %.

En esta misma ciudad andaluza se encuentra la séptima posición, ya que Bello Horizontal-Lindasol ha visto su valor aumentado un 34,1 % llegando a costar la vivienda hasta 2.905 euros/m2.

Así, el barrio de Guadalmansa, en Estepona, habría sufrido un crecimiento del 33,8 % llegando a la octava posición de la clasificación con un precio medio de 3.751 euros/m2 seguido por Juan XXIII, en Alicante, con un encarecimiento del 30,4 % que hace que el metro cuadrado cueste 713 euros y toque la novena posición.

Cerrando la lista elaborada por la plataforma inmobiliaria, se encuentra el barrio de Génova, en Baleares, cuyo valor ha ascendido en los últimos años un 29,5 % hasta alcanzar los 5.584 euros/m2.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp