Madrid se sitĂșa como la mejor comunidad para conciliar trabajo y vida personal

La Comunidad de Madrid lidera en conciliaciĂłn de vida profesional y personal por su mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial, las posibilidades de teletrabajo y el nĂșmero de ocupados que cursan estudios

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado./ EFE

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid es la mejor autonomĂ­a para conciliar vida profesional y personal por la proporciĂłn de ocupados trabajando a tiempo parcial, la posibilidad de trabajar al menos ocasionalmente desde casa y el porcentaje de ocupados que cursan estudios. Le siguen la Comunidad Valenciana y el PaĂ­s Vasco.

AsĂ­ se desprende de las variables del ‘Monitor Adecco de Oportunidades y SatisfacciĂłn en el Empleo’ referido al segundo trimestre del año, que refleja un aumento de la proporciĂłn de teletrabajadores en casi todas las autonomĂ­as, pero sobre todo en la regiĂłn madrileña, con un salto de 11,7 puntos, hasta el 25,6% (774.000 teletrabajadores).

Se trata del mayor registro alcanzado por cualquier autonomía en los 15 años que cubren las estadísticas de esta variable y supone que en la autonomía madrileña 1 de cada 4 ocupados tiene la posibilidad de trabajar en remoto.

El teletrabajo cae un 18,4% en el Ășltimo año

Aunque la empresa de recursos humanos señala que se trata de una comparación atípica, el anålisis de la variación interanual del segundo trimestre da pistas acerca del mayor o menor grado de implantación del teletrabajo en las diferentes autonomías.

El nĂșmero de teletrabajadores se ha estabilizado en un rango de entre 2,8 y 3,2 millones de personas, el 15,1% del total lo que supone una caĂ­da del 18,4% respecto al pico mĂĄximo de 3,55 millones de teletrabajadores respecto a hace un año, atĂ­pico por el confinamiento derivado del Estado de alarma para frenar la Covid.

La Comunidad de Madrid presenta el descenso menos pronunciado de un 8,9%, junto a Cataluña (-13,6%), frente a las notables caídas en regiones como Cantabria (-38,3%), País Vasco (-34,9%), Extremadura (-32,6%), Aragón (-31,2%), Comunidad Valenciana (-30,9%) y Castilla-La Mancha (-30,8%).

Con todo, las cuatro CCAA con mayor nĂșmero de teletrabajadores son la Comunidad de Madrid (774.000), Cataluña (591.700), AndalucĂ­a (378.700) y la Comunidad Valenciana (253.900), representando casi el 70% del colectivo.

Eso sí, el mayor porcentaje de ocupados que trabajan desde el hogar se da en Madrid (25,6%), Cataluña (18,8%) y Asturias (15,4%), mientras que Navarra (9,4%), Murcia (9,5%) y Extremadura (9,8%) se registran los menores porcentajes.

La inserciĂłn de la jornada parcial

Para evaluar la conciliaciĂłn de la vida profesional y personal tambiĂ©n se tiene en cuenta la inserciĂłn de la jornada parcial y en este campo el empleo a tiempo parcial marca una fuerte recuperaciĂłn, al crearse 349.300 empleos de este tipo en el Ășltimo año, el 33% del total.

Sin embargo, ha sido por ahora insuficiente para recuperar lo perdido en los cinco trimestres previos y permanece en un 14,2% a nivel nacional, lo mismo que hace un año. La Comunidad Valenciana recupera el primer lugar con un 16,1% de ocupados a tiempo parcial, superando al País Vasco (15,5%) y Navarra (15,1%).

Las regiones con un menor nĂșmero de trabajadores a tiempo parcial son Canarias (12,4%), Islas Baleares (12,9%) y Galicia (13,1%). En cualquier caso, la media española (14,2%) es muy inferior a la media de la UE (18,6%) y la de paĂ­ses como Holanda (47,3%), Alemania (29,1%) o Austria (28%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp