Madrid encara una manifestación histórica de agricultores y ganaderos contra el Gobierno
El mundo rural pide una bajada de los costes energéticos y de las materias primas y exige soluciones para la sequía, la guerra en Ucrania y el paro de los transportistas en España
Agricultores, ganaderos, cazadores y todos los sectores que se dedican al campo en España tomarán este domingo las calles de Madrid en una manifestación que califican de «histórica» contra el Gobierno, en la que buscan reivindicar un futuro para el mundo rural con varios frentes abiertos, bajo el lema “Juntos por el campo”.
Los organizadores esperan que acudan alrededor de 200.000 personas para reclamar una agricultura y ganadería viables como motor económico del medio rural, una bajada de los costes energético y de las materias primas; y exigir soluciones para la sequía, la guerra en Ucrania y el paro de los transportistas en España.
Además, piden la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar precios justos que cubran los costes de producción y replantear la Política Agrícola Común (PAC) para proteger a los pequeños y medianos agricultores.
La manifestación llega después de una semana de huelga en el transporte de mercancías por el alza en el precio de los combustibles, algo que está cortando la cadena de suministro alimentaria impidiendo que muchos sectores puedan trabajar con normalidad.
¿Quién la organiza y por dónde pasará?
La manifestación, organizada por Asaja, COAG, UPA, la Real Federación Española de Caza, la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Alianza Rural, empezará en la plaza del Emperador Carlos V a las 11.00 horas y recorrerá el Paseo de la Castellana para culminar en la plaza de San Juan de la Cruz, junto al Ministerio para la Transición Ecológica.
«El 20 de marzo el protagonista es el campo español»
Los manifestantes han recalcado que se trata de una convocatoria apolítica, en la cual serán protagonistas todos los sectores dedicados al campo. «El 20 de marzo el protagonista es el campo español», han reiterado. Sin embargo, el Partido Popular ya ha anunciado que mañana estará presente en la manifestación.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su respeto absoluto a las manifestaciones convocadas por las organizaciones agrarias, pero ha defendido su gestión y la del Gobierno en este sector.