Esto es lo que costará el bus y el metro de Madrid hasta 2024
A pocos días que caduque el descuento al transporte público Ayuso anunció que las rebajas al metro y el bus seguirán hasta fin de año
In extremis, cuando solo faltaban siete días para que venza el descuento, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que mantendrá las rebajas al transporte público; una medida que en un principio se había anunciado que no se prorrogaría.
El anuncio fue hecho por Isabel Díaz Ayuso en su debate de investidura en la asamblea regional.
El descuento del 50% al 60% en las tarifas del bus y el metro caducaba el próximo 30 de junio. Esta rebaja se había implementado en febrero de este año, y continuaba con la iniciativa que se había lanzado en la segunda mitad del 2022.
Complemento a la bonificación del gobierno
El objetivo de la Comunidad era complementar la bonificación del 30% que había sido aprobada por el Gobierno central como una medida de ahorro energético.
Sin embargo, Moncloa estableció una condición para extender estas ayudas: los gobiernos autonómicos y las entidades locales debían elevar el descuento al 50% y aportar un 20% adicional de sus propios fondos.
Respecto al primer descuento hubo cambios, como la eliminación del abono anual; pase de viaje que todavía no se sabe si regresará en los próximos años.
El descuento será del 60% en los abonos y del 50% en los títulos multiviajes
Antes del anuncio de Ayuso en las redes sociales se estaba enseñando –como se hizo a fines del año pasado- cómo extender el descuento un mes más, realizando la recarga de la tarjeta de transporte el 30 de junio, para poder aprovecharlo durante julio.
El anuncio de Ayuso
Al final no hará falta recurrir a ningún truco. “Vamos a ampliar hasta fin de año esta rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% de los títulos multiviajes”, dijo Ayuso; medida que beneficiará a 7 millones de usuarios y que les permitirá ahorrar 30 millones de euros al mes.
Entre las medidas se encuentra el mantener el precio del billete sencillo en 1,5 euros, más allá del número de estaciones a recorrer.
Las tarifas del transporte en Madrid
A partir del 1 de julio las tarifas reducidas seguirán iguales: el abono Joven de 30 días costará 8 euros, el Normal A será de 21,80 euros, el de la zona B será de 25,40 euros; el de la B2 estará en 28,80 euros; y el de la B3-C1/C2, tendrá un precio de 32,80 euros.
En tanto, el pase de 10 viajes en metro, metro ligero y la flota de EMT seguirá en 8,5 euros para dentro de la zona A.
Ayuso anunció que cumplirá con su promesa de simplificar las coronas tarifarias del transporte de Madrid: la zona A seguirá centrada en la capital, mientras que la B1 absorberá la B2, B3, C1 y C2.
Con esta unificación se calcula que los usuarios ahorrarán 180 millones de euros en traslados.
Además se aplicará la gratuidad del transporte público para las personas que tengan una discapacidad del 65% o más.