Madrid aumenta la implantación de autoconsumo solar tras años de indiferencia

Madrid ha sufrido muchas trabas administrativas en materia de autoconsumo, y ahora por fin parece que despega

autoconsumo

Paneles solares para autoconsumo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El autoconsumo solar parece haber encontrado su lugar en el ecosistema energético español. Tras años de ‘impuestos al sol’ y trabas administrativas, por fin está todo de cara. Además, acompañan los elevados precios del mercado eléctrico y las importantes ayudas que llegan de Europa. Sin embargo, hay zonas como la Comunidad de Madrid donde todo va más lento de lo normal; al menos hasta ahora

Y es que los datos no acompañan a la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso. Según el informe ‘Energía más allá del mercado’, elaborado por la Fundación Alternativas y la asociación de productores fotovoltaicos Anpier, la Comunidad de Madrid se encuentra en el furgón de cola en lo que se refiere al número de instalaciones de autoconsumo. Esto juego en su contra cuando se trata de la tercera comunidad que más electricidad demanda. 

En concreto, los techos madrileños albergan un total de 1.795 instalaciones a cierre de 2021, según datos del Registro de Autoconsumo y Red Eléctrica. Esto supone una potencia que supera los 65 MW. En este sentido, la Comunidad de Madrid guarda una peculiaridad entre el tamaño de la región y su número de habitantes; así como la tipología de viviendas. 

Es decir, siendo una de las comunidades con mayor número de personas, Madrid debería tener un mayor volumen, tanto de capacidad instalada, como de número de instalaciones. Sobre todo, porque en la demanda anual de electricidad, sin embargo, la comunidad de alberga la capital de España ocupa uno de los primeros lugares. 

Así, en comparación con Castilla-La Mancha, donde existen 12.173 instalaciones, la diferencia es enorme. También superan en número de instalaciones a la Comunidad de Madrid: Andalucía (8.644); Aragón (2.283); Castilla y León (6.424); Cataluña (4.255); Extremadura (4.336); Navarra (9.332); Murcia (5.527); y Valencia (5.938). 

También hay otro problema que debe superar la Comunidad de Madrid y que refleja el informe. Se trata de la potencia media por instalación, cuyos indicadores también están bajos con respecto a las comunidades donde además existe mayor número de instalaciones. Aunque toda esta situación tiene un reverso positivo para la región que preside Díaz Ayuso. 

El salto de Madrid 

Madrid ya se ha quedado sin ayudas para autoconsumo solar en los hogares, y eso es indicativo del hambre que existe. La Comunidad de Madrid ha recibido entre los meses de noviembre y febrero 17.486 solicitudes de particulares y empresas para instalar placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo, almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables.  

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, hacía números hace unos meses. «Las peticiones suman un importe de 56,6 millones de euros; es decir, el 65% de los 87 millones de euros destinados a esta partida hasta diciembre de 2023».

De las solicitudes recibidas, más de 15.000 corresponden al sector residencial. Actualmente, instalar paneles solares en una vivienda cuesta unos 6.000 euros, pero con los incentivos del Ejecutivo regional el precio se puede reducir casi a la mitad. Una vez hecha la instalación, cada inmueble unifamiliar puede obtener un ahorro de hasta el 70% en su consumo eléctrico, lo que supone, para una familia con un consumo medio, unos 550 euros al año en su factura de la luz, según los cálculos del gobierno regional. Estos porcentajes de ahorro pueden incrementarse exponencialmente ya que, con las ayudas vigentes, los ciudadanos pueden ver reducido entre dos y tres años el periodo de amortización de sus placas solares. 

Estos incentivos generarán en la región, según el cálculo realizado por la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), una inversión inducida superior a 250 millones de euros. 

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp