Madrid atrae la mitad de la inversión productiva extranjera de España
La región presidida por Isabel Díaz Ayuso sigue liderando la apuesta de las empresas internacionales pese a bajar un 21,6% con respecto a 2021
Una vez más, los datos de movimientos empresariales y de fondos de inversión han situado a la Comunidad de Madrid como el principal polo de atracción de inversión extranjera de España. En concreto, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso concentra la mitad de la inversión productiva extranjera del país, a pesar de reducirse en un 21,6% con respecto a 2021.
Así lo revelan los datos actualizados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los que la inversión productiva extranjera bruta asciende a 34.178,15 millones de euros en 2022, un 13,9% más que el año anterior, cuando se situó en los 29.998,75 millones de euros, tal y como recoge Efe.
En términos netos, una vez descontadas las desinversiones, la inversión productiva exterior fue de 23.892 millones, en el conjunto del año, lo que supuso un 61% más que en 2020, un año marcado por la pandemia del Covid-19. Según ha precisado el ministerio que dirige Reyes Maroto, se trata del segundo dato más elevado de inversión extranjera bruta desde que se tienen registros.
Los sectores que atrajeron un mayor volumen de inversión fueron el manufacturero con 10.111 millones, telecomunicaciones con 2.713 millones y renovables con 2.800 millones.
Madrid se consolida como la región con más inversión extranjera
Los datos demuestran la fortaleza de la economía madrileña, que recibió 17.226 millones, y los efectos positivos de las medidas del Gobierno autonómico para captar la inversión extranjera a través de una política fiscal favorable a la inversión. De hecho, en material fiscal, Gobierno de Ayuso aprobó a mediados de febrero un proyecto de ley para bajar los impuestos a los inversores extranjeros a través de una deducción del 20% de la cuota autonómica del impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF).
Tras Madrid, las regiones que atrajeron mayores inversiones fueron País Vasco (5.516 millones, más del triple que un año antes) y Cataluña (3.884 millones, un 25,6% más). En términos interanuales, los mayores incremento en la inversión se registraron en Navarra, Asturias y Murcia, mientras que los mayores retrocesos se dieron en Cantabria y Extremandura.
Por país de origen, los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reflejan que los principales inversores no ETVE fueron los Estados Unidos (un 27,7% del total), Reino Unido (17,8%), Alemania (14%) y Francia (10%).