Madrid arrasa con la inversión extranjera y capta en 2021 siete veces más que Cataluña
La Comunidad presidida por Ayuso registra operaciones por 21.000 millones, tres de cada cuatro euros en España, frente a los 3.000 millones de inversión extranjera captada por Cataluña, que cede incluso un 4,8% en el último año
Los datos de movimientos empresariales y de fondos de inversión llevan varios años situando a la Comunidad de Madrid como el principal polo de atracción de inversión extranjera de España y ello se ha confirmado, con creces, en el año 2021, cuando ha arrasado al captar el 72,7% del volumen total de inversión exterior recibido, frente a la nueva caída en Cataluña.
Los datos actualizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recopilados por Economía Digital, no dejan lugar a dudas de la supremacía de la región presidida por Isabel Díaz Ayuso en materia de inversión productiva extranjera al acaparar prácticamente tres de cada cuatro euros llegados a España de mano de inversores y fondos internacionales.
Los datos demuestran la fortaleza de la economía madrileña y los efectos positivos de las medidas del Gobierno autonómico para captar la inversión extranjera a través de una política fiscal favorable a la inversión, mientras que en Cataluña las políticas fiscales y regulatorias desarrolladas en los últimos años han ido alejando las inversiones.
En detalle, la Comunidad de Madrid acaparó un total de 20.943,9 millones de euros de inversión extranjera bruta el año pasado, lo que supuso un 14,5% más que en 2020, año marcado de lleno por la pandemia del coronavirus. Este volumen de inversión representó el 72,7% del total de 28.785 millones de euros de inversión productiva extranjera (descontadas las entidades de tenencia de valores extranjeros) que se registraron en toda España, con un alza del 17,7%.
A diferencia del mayor polo de atracción inversor que supone la Comunidad de Madrid, sucede todo lo contrario en Cataluña, donde lejos de aumentar a inversión tras el desplome de 2020 por la Covid, volvió a disminuir un 4,8% en el año 2021, hasta los 2.968,8 millones de euros.
Política fiscal atractiva a la inversión: Madrid consolida su liderazgo
La mejora de la Comunidad de Madrid en materia de inversión extranjera en 2021 no son casualidad y es que la región madrileña volvió a repetir por segundo año como la autonomía con el sistema fiscal más competitivo por su política de impuestos y las rebajas tributarias implementadas. De hecho, la Comunidad de Madrid consolidó en 2021 por quinto año su ‘sorpasso’ económico a Cataluña debido a la incertidumbre en la política catalana de los últimos años por el ‘procés’, las ventajas fiscales de Madrid y su mayor atracción inversora.
En materia fiscal, Ayuso eliminó los tres últimos impuestos propios de la región hace poco meses y mantiene bonificados los impuestos patrimoniales, manteniendo una guerra abierta contra el Gobierno, que pretende armonizar Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida comparte también una política de bajos impuestos y, por ejemplo, anunció recientemente la tercera rebaja del IBI y de la plusvalía municipal, tal y como adelantó Economía Digital.
Ello se contrapone a las políticas en Cataluña, con un Govern liderado por Pere Aragonés (ERC) y una alcaldía de la Ciudad Condal dirigida por Ada Colau (los Comunes) que en los últimos años se ha caracterizado por un aumento de los impuestos y la fijación de nuevas tasas.
En la región madrileña los tipos impositivos son de los más bajos, con un 18,5% en el IRPF, frente al 21,5% de Cataluña, con un máximo del 43,5% en el primer caso frente al 48% del segundo, a lo que se suma la bonificación al 100% en el Impuesto de Sucesiones, ante la posición contraria a los impuestos sobre la riqueza (Sucesiones, Donaciones y Patrimonio).
Además, Cataluña mantiene 15 impuestos propios frente a la supresión total en Madrid y en los presupuestos de este año la Generalitat ha creado un nuevo tramo más económico para las rentas más bajas pero también incluye subidas en los tramos medios, lo que amplia la brecha fiscal con Madrid.
Tampoco ha ayudado decisiones contrarias a la inversión por parte del Gobierno catalán, como la suspensión que tuvo que realizar el Ejecutivo central de la inversión de 364 millones prevista por Aena para los próximos 5 años para la ampliación de El Prat tras el rechazo de la Generalitat a la misma alegando la afectación medioambiental.
A su vez, en los últimos años Colau ha aumentado el IBI, las tasas de las terrazas, el abono del alcantarillado, el impuesto por pernoctaciones (tasa turística) o regulaciones como la zona de bajas emisiones anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su excesiva restricción del tipo de vehículos afectados. La política fiscal de bajos impuestos madrileña, unida a la estabilidad política y su condición de capitalidad estatal hace que sea más atractiva para los inversores.
Todo ello hizo también que Cataluña volviese a liderar a gran distancia la fuga de empresas en el ejercicio 2021 al perder un total de 396 empresas en el conjunto del año y 4.677 compañías perdidas desde el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017., según los datos del. Colegio de Registradores facilitados a Economía Digital. La región presidida por Pére Aragonés acusó el impacto de la crisis de la Covid-19 y los estragos económicos y sociales acumulados tras varios ejercicios previos convulsos por la incertidumbre política y social desatada con el desafío independentista.
En contraposición, la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso volvió a situarse a la cabeza al acoger un total de 194 empresas en el conjunto del año, beneficiada por su política fiscal de bajos impuestos favorable a las inversiones y el emprendimiento empresarial, a pesar de haber sufrido también el impacto económico de las sucesivas olas del coronavirus.
España recupera un 17,7% de inversión extranjera pero cae en cinco ccaa
Más allá de la comparativa entre la Comunidad de Madrid y Cataluña, los dos grandes territorios económicos de España, la inversión productiva extranjera mejoró un 17,73% el año pasado, tras el shock de la pandemia en 2021, de forma que se elevó hasta los 28.785 millones de euros.
En términos netos, una vez descontadas las desinversiones, la inversión productiva exterior totalizó los 21.313 millones en el conjunto del año, lo que supuso un 61% más que en 2020.
Por territorios, los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reflejan que las regiones líderes en inversión extranjera directa fueron la Comunidad de Madrid (+14,5%, 20.943,9 millones), Cataluña (-4,8%, 2.968,8 millones) y Andalucía (+22,9%, 965,2 millones), que con Juanma Moreno a la cabeza está desarrollando también políticas de bajos impuestos y proclives a la inversión como la Comunidad de Madrid.
No obstante, las regiones donde más creció la inversión extranjera directa fueron Cantabria (+1.240%, 24,7 millones), La Rioja (+1.234%, 70,2 millones) y Aragón (+638,9%, 177,2 millones).También subió notablemente en Galicia (+147,9%, 22,9 millones), Islas Baleares (+191,9%, 334,5 millones) o País Vasco (+75,5%, 1.537,5 millones).
Además de en Cataluña, las regiones que recibieron el año pasado una menor inversión extranjera incluso que en 2020 fueron Extremadura (-95,7%, 9,8 millones); Navarra (-2,1%), 118 millones), Asturias (-17,7%), 41,9 millones) y Murcia (-46,7%) 96,6 millones).