Madrid aporta 6.000M a la financiación de otras CCAA mientras la Comunidad Valenciana recibe 777
Un estudio de Fedea desmonta la 'madrileñofobia' de Ximo Puig, pues la comunidad que preside Ayuso es la que más aporta al resto de CCAA, el triple que Cataluña
Madrid destinó en el año 2019 un total de 6.000 millones de euros para la financiación de las comunidades autónomas con menores ingresos tributarios, lo que le coloca como la región con mayor aportación de España. Por contraposición, la Comunidad Valenciana salió beneficiada con 777 millones.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha hecho públicos este lunes los datos en un análisis que revela el papel que ha jugado cada territorio en el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común. Un modelo pensado para compensar las diferencias entre las autonomías y en ls que Madrid y Cataluña (2.070 millones) aportan casi el 100%.
Además de Madrid y de Cataluña, Baleares aportó otros 462 millones de euros. Las tres comunidades conforman el grupo de las regiones que ceden dinero al resto debido a sus altos índices de renta per cápita. Entre ellas, aportaron 8.500 millones de euros en el curso 2019.
A esos fondos hay que sumar la aportación del Estado que también puso a distribución otros 10.300 millones de euros para el sistema de financiación autonómica, del que se beneficiaron directamente un total de 12 comunidades autónomas.
Este modelo de financiación sirvió por ejemplo para que Andalucía recibiera un total de 5.246 millones de euros a lo largo del 2019, lo que la sitúa como la región con mayor inyección económica. Es casi la misma cantidad que ha aportado Madrid.
En la clasificación le siguen Canarias (3.515 millones), Galicia (2.125), Castilla y León (1.656), Castilla La Mancha (1.562) y Extremadura (1.467) que han superado la barrera de los mil millones de euros de ingresos por parte de la financiación autonómica.
Los datos se han hecho públicos en un momento de tensión entre las autonomías, después de que regiones como la Comunidad Valenciana hayan exigido un nuevo impuesto para las grandes fortunas en Madrid con el objetivo de conseguir una armonización fiscal. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lo ha rechazado tajantemente.
Madrid aporta un 25% de los impuestos que recibe
La aportación de cada comunidad autónoma al sistema de financiación autonómica puede compararse con el nivel de ingresos que cada región ha obtenido por la recaudación de los impuestos cedidos de forma total o parcialmente por el Estado.
El caso más llamativo sigue siendo el de Madrid, que ingresó un total de 24.505 millones de euros en tributos a lo largo del 2019. De esta forma, dejó a disposición del resto de comunidades el 24,4% del dinero recaudado mediante tasas como el IRPF, el IVA o los IIEE.
Los datos contrastan con Cataluña que con unos ingresos por impuestos de 23.576 millones de euros, aportó al fondo el 8,7% o con Baleares que se hizo con 4.009 millones gracias a las tasas cedidas por el Estado, de los que dejó el 11,5%.
La comunidad más beneficiada en relación con sus ingresos tributarios fue Canarias que recibió el 109,3% del dinero que recaudó mediante sus tasas, debido a su sistema fiscal más laxo. Le siguen muy de lejos Extremadura (73,7 %), Castilla-La Mancha (36,6 %), Galicia (34,8 %), La Rioja (31,1 %), Cantabria (30,9 %) y Andalucía (30,7 %).
La financiación autonómica retrocederá en 2021 por la pandemia
El volumen total de la financiación de las comunidades de régimen común experimentó en 2019 un incremento del 4,6% en relación con el año anterior, gracias a la buena evolución de los impuestos tanto autonómicos como estatales, antes de que se desencadenase la pandemia.
Aunque no se dispone de datos oficiales del Ministerio de Hacienda sobre el último curso, los analistas de Fedea estiman que esta tendencia siguió al alza hasta situarse en el 7%, a pesar de la caída de los ingresos por impuestos que ha provocado la crisis sanitaria y económica de la Covid-19.
Sin embargo, los analistas del informe sí que prevén un ligero descenso para el 2021, ya que estiman que la renta se mantendrá todavía en niveles inferiores a antes de la pandemia.