La luz se dispara hasta el tercer precio más caro de la historia

El mercado mayorista de la energía protagoniza una nueva escalada antes de Navidad hasta situarse en los 256 euros por megavatio hora

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética protagoniza una nueva fase crítica cuando se acercan las fechas clave de la Navidad. Con la bajada de las temperaturas, el mercado mayorista de la luz ha repuntado de nuevo hasta los niveles históricos observados en el mes de octubre. Este domingo se producirá el tercer precio más caro de toda la historia.

El ‘pool’ energético se situará en una marca de 256,98 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 7% más que el coste de la jornada anterior. Será el domingo más caro de todos los tiempos y la tercera mayor marca desde que se realizan los registros por detrás del 7 de octubre (288 euros) y del 30 de noviembre (274 euros).

El recrudecimiento de la crisis energética ha provocado que el precio de la luz haya remontado en un domingo, algo poco frecuente ya que en los días festivos se reduce la demanda energética en la industria y en los hogares. Habitualmente el fin de semana se produce una ligera caída que no se compensa hasta el lunes.

Se trata de la la décima ocasión que el ‘pool’ se sitúa por encima de la barrera de los 200 euros en lo que va de diciembre. La media en los primeros días es ya de 205,74 euros, lo que amenaza con convertir al mes en el peor de todos los tiempos por detrás de octubre, que cerró en 200.

La luz es cinco veces más cara que el año pasado

El impacto de la crisis energética se observa como es habitual al echar la vista atrás. El precio del mercado mayorista hace justo un año era de apenas 43,19 euros. Es decir, la luz se ha multiplicado por cinco en apenas un año. Una piedra más en el camino en el reto del Gobierno de cerrar el año con niveles equivalentes a 2018.

La franja horaria más cara tendrá lugar este domingo a las 7 de la tarde cuando el ‘pool’ superará los 298 euros por megavatio hora. Mientras que el momento más bajo será a las 4 de la madrugada con un coste de 218 euros. Incluso en la hora más económica, el precio es cuatro veces más caro que en 2020.

Detrás de la crisis energética continúa el alto precio del gas en los mercados internacionales y el encarecimiento de los derechos por CO2, un fenómeno que sacude a toda Europa. En Francia se pagará la luz mañana a 250 euros por megavatio hora, mientras que en Alemania lo hará a 183.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp