La luz se dispara hasta su segundo precio más caro: 203,68 euros por MWh

El coste en el mercado mayorista de la energía se incrementará un 9,2% este martes, rompiendo de nuevo la barrera de los 200 euros

Una infraestructura de red de energía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética continúa agudizándose en España. Tras el bajón habitual del fin de semana, el coste de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes los 203,68 euros por megavatio hora (MWh). Su precio se ha incrementado un 9,2% en apenas 24 horas hasta situarse como la segunda mayor marca de todos los tiempos.

El mercado ibérico de la energía volverá a romper la barrera de los 200 euros, acercándose progresivamente al récord histórico que se produjo el pasado viernes. Entonces, se llegaron a alcanzar los 216 euros por megavatio hora. La diferencia es de apenas 13 euros, pero todavía queda por delante el grueso de días laborables de la semana, donde habitualmente se encarece el precio.

El coste de la luz del martes oscilará entre un máximo de 256,47 euros por MWh que se materializará a las 21.00 horas y un mínimo de 165 euros que tendrá lugar a las 5 de la madrugada, de acuerdo al sistema de determinación de precios que cruza la demanda de consumo con la oferta de las compañías eléctricas en cada hora del día.

El efecto de la crisis energética puede observarse si echamos la vista atrás. Hace justo un año el precio de la energía en España era de apenas 35,12 euros por MWh, según los registros del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Es decir, su valor se ha multiplicado por cinco.

El encarecimiento de los precios del gas en el mercado internacional siguen siendo el principal motivo de esta crisis que sacude a toda Europa. España necesita este combustible para poner en funcionamiento sus centrales de ciclo combinado. La mayor parte proviene de Argelia y Rusia.

Facua pide al Gobierno un descuento del 50% en la factura eléctrica

El incremento de los precios ha llevado a los consumidores ha exigir más medidas para impedir que el coste del mercado mayorista se traslade a la factura. Facua ha reclamado al Gobierno que imponga durante seis meses un descuento del 50% en el recibo de los clientes que tienen un servicio semirregulado (PVPC), el más volátil de todos.

La organización ha pedido que este recorte se aplique para todo el grueso de la población, que pasarían a ser considerados como hogares vulnerables. Solo se sacaría de la ecuación a aquellas familias de rentas más altas, que tienen mayor capacidad económica para hacer frente a esta crisis energética.

La organización de consumidores ha apuntado que esta medida excepcional tendría cabida en la directiva europea sobre el Mercado interior de la electricidad que se aprobó en 2019. Bajo su interpretación, el Gobierno tiene capacidad legal para dar protección temporal a los usuarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp