La luz se dispara hasta un nuevo récord histórico: 360 euros por MWh
El Consejo de Ministros aprueba la extensión de la rebaja fiscal de la factura de la luz hasta el 30 de abril, tras una nueva sacudida del mercado
La entrada del invierno se ha traducido en un nuevo récord del precio de la luz en España. El mercado mayorista de la energía se disparará este miércoles un 10% hasta situarse en los 360 euros por megavatio hora (MWh), rompiendo el techo de la seria histórica. Malas noticias para los consumidores a tres días de la Nochebuena.
Después del espejismo del martes, en el que se ha moderado ligeramente la tendencia, la crisis energética volverá a agudizarse el miércoles. Será el sexto récord que se producirá en los últimos ocho días. Una marca que mantiene a diciembre como el peor mes de todos los tiempos, por encima incluso de los datos de octubre.
El precio de la electricidad oscilará a lo largo de la jornada entre los 380 euros por megavatio hora que se repetirán entre las 6 y las 8 de la tarde, cuando finalice el periodo de luz solar, y los 331 euros que se producirán a las 11 de la noche. Incluso en la fase más económica el precio está desbocado por encima de la barrera de los 300.
La brecha provocada por esta escalada de precios es visible en comparación con la estabilidad que vivía el mercado hace un año. En el mismo momento de 2020, el ‘pool’ energético marcaba apenas 46,3 euros. La luz se ha multiplicado casi por ocho desde entonces.
Este fenómeno deja contra las cuerdas la promesa del Gobierno de Pedro Sánchez, que se comprometió a cerrar el año con un precio de la luz acumulado que sería equivalente al de 2018. Algo que ni los expertos del sector ni las organizaciones de consumidores ven posible tras los fuertes repuntes de las últimas semanas.
En todo caso, la crisis no salpica exclusivamente a España, ya que los grandes países europeos llevan varios días instalados por encima de los 400 euros por megavatio hora. Francia alcanzará este miércoles los 425, Italia sobrepasará los 437 y Alemania los 416. Mientras tanto, la Comisión Europea se resiste a adoptar medidas drásticas sobre el mercado.
El Gobierno aprueba la prórroga de la rebaja fiscal del IVA
Esta nueva fase crítica de la crisis energética ha llevado ya al Gobierno a aprobar algunas medidas adicionales como la prórroga de la rebaja fiscal en la factura de la luz. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este mismo martes a esta extensión que se aplicará, al menos, hasta el próximo 30 de abril.
La decisión mantendrá durante cuatro meses más el Impuesto de Valor Añadido (IVA) que graba el recibo en el 10%, frente al 21% que se aplicaba hasta la fecha. También continuará la rebaja del Impuesto Especial de la Electricidad, instalado desde septiembre en un 0,5%. Antes tributaba en un 5,11%.
Los expertos calculan que hasta la entrada de la primavera no se reconducirá de forma notable la crisis provocada por el alto precio del gas a nivel internacional. «Las perspectivas del precio de la electricidad del precio mayorista no son particularmente halagüeñas», ha reconocido la vicepresidenta para la Transición Energética, Teresa Ribera, en rueda de prensa.
El Gobierno también mantendrá hasta la misma fecha los descuentos excepcionales que reciben las familias vulnerables como perceptores del bono social eléctrico. Aunque las principales organizaciones de consumidores siguen solicitando que la rebaja se aplique de forma generalizada al grueso de la población de clases medias.