La luz remonta un 4% y se queda a solo 20 euros de su máximo histórico

El precio mayorista de la energía crece por tercer día consecutivo hasta los 268 euros por megavatio hora, la tercera mayor marca de todos los tiempos

Vista de los depósitos de gas de la empresa Repsol en Gijón. EFE/Eloy Alonso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética se ha agudizado en el primer tramo de diciembre y va camino de batir de nuevo todos los récords. El precio de la luz en el mercado mayorista remontará este lunes un 4% más hasta situarse en los 268,21 euros por megavatio hora (MWh). La subida le coloca ya a tan solo 20 puntos de la marca histórica alcanzada el 7 de octubre.

El ‘pool’ encadenará así tres jornadas consecutivas de aumentos que se han producido incluso en los días festivos del fin de semana, cuando habitualmente se produce una moderación en el mercado por la caída del consumo industrial. Un fenómeno que amenaza con agrandar la escalada de precios con la entrada de los días laborables.

La nueva marca ha supuesto el punto más elevado en lo que va de mes y ha ensanchado la brecha abierta con respecto a los datos que ofrecía el mercado hace justo un año. En el mismo periodo de 2020, la luz se pagaba en España a 46,49 euros por megavatio hora, lo que supone casi cuatro veces menos que ahora.

El precio de la luz oscilará el lunes entre los 315 euros por megavatio hora que se producirán a las ocho de la noche y los 217 euros que tendrán lugar a las cuatro de la mañana, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). La noche será de nuevo el momento más económico para poner coladas.

La crisis energética amenaza con convertir diciembre en un nuevo mes negro

La evolución de la crisis energética amenaza con convertir al mes de diciembre en el peor de todos los tiempos. La media en los primeros 13 días ha superado ya los 210 euros por megavatio hora, lo que le coloca por delante incluso del mes de octubre, que ya batió todos los registros de la serie histórica.

Si la tendencia continúa, el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá complicado cumplir su objetivo de cerrar el año con un precio de la luz equivalente al de 2018. Este pronóstico ya ha sido denostado por los principales expertos del sector que consideran que las medidas como la bajada del IVA de la factura han quedado obsoletas.

Detrás de la crisis energética, continúa instalado el alto precio del gas en el mercado internacional, lo que sacude a toda Europa que depende de las importaciones de Rusia o Argelia. El mercado francés superará el lunes los 300 euros por megavatio hora, mientras que en Alemania se pagará la luz a 264 y en Italia a 294.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp