La luz pulveriza su récord histórico por tercer día consecutivo: 309 euros por MWh
El mercado mayorista de la luz repunta otro 2,2% y amenaza con convertir a diciembre en el mes negro de la crisis energética
La crisis energética atraviesa su punto más crítico desde que arrancó en el inicio del verano. El precio mayorista de la luz romperá este viernes de nuevo su techo hasta situarse en los 309,2 euros por megavatio hora (MWh). Se trata de la tercera jornada consecutiva en la que se repite un récord histórico cuando se acerca la fase más dura del invierno.
El ‘pool’ energético protagonizará así un repunte del 2,2% con respecto a la jornada del jueves que ya se había convertido en la más cara de todos los tiempos. Por segundo día, el coste de la luz se mantendrá por encima de la barrera de los 300 euros que no se había alcanzado nunca hasta el mes de diciembre.
La brecha provocada por esta escalada de precios se puede observar al echar la vista atrás. En el tercer viernes de diciembre del año 2020 el mercado apenas marcaba los 49,11 euros en España, lo que supone seis veces menos que ahora, de acuerdo a los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
La luz oscilará a lo largo de la jornada entre un máximo de 350 euros que tendrá lugar a las 7 de la tarde, que se ha convertido en el tramo final del año en la franja más crítica, y un mínimo de 250 euros que se producirá a las 4 de la madrugada. Incluso entrada la noche, el precio es cinco veces más caro que la media de hace un año.
Si la tendencia actual de diciembre no se rebaja de forma considerable en las próximas dos semanas, se convertirá en el mes más caros de todos los tiempos. El acumulado de los primeros 17 días ya supera la media del récord de octubre. Un contratiempo que todavía contempla más la promesa del Gobierno de terminar el año con un precio de la luz equivalente al 2018.
Pedro Sánchez tilda de insuficientes las medidas adoptadas por Bruselas
La nueva escalada de la luz se ha producido justo cuando la Comisión Europea ha acordado su primer paquete de medidas legislativas para afrontar la crisis energética. Bruselas aprobó este miércoles una nueva directiva que permitirá a los países miembros hacer compras de gas de manera conjunta, aunque lo limitó únicamente a los momentos en los que haya problemas de suministro.
La decisión echó por tierra, en parte, la propuesta que había realizado el Gobierno de España. El objetivo era conseguir una reserva automatizada del gas en el bloque comunitario para poder negociar conjuntamente con los países importadores. El alza de precios de este combustible es precisamente uno de los principales detonantes del encarecimiento de la luz, ya que se utiliza en las centrales de ciclo combinado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado la decisión de Bruselas a como «insuficiente» y ha reivindicado que se analicen más a fondo el resto de las iniciativas. «Es fundamental que la Unión Europea tome medidas y que las tome de manera más intensa y mucho más rápida», ha expuesto antes de sumarse a la reunión del Consejo Europeo.
España sigue manteniendo su propuesta para intervenir sobre el actual sistema de fijación de precios de la luz y el gas en Europa. Su iniciativa cuenta con apoyo de algunas potencias del bloque como Francia, pero también con un importante grupo de opositores. Entre las voces díscolas está Alemania.