No solo sube la luz: el precio del gas se duplica y roza los 50 euros por MW/h
El precio del gas registrado el pasado viernes ascendió hasta los 48,45 euros, frente a los 22 euros de abril
Los hogares españoles afrontar un invierno difícil en cuanto a facturas. No solo la subida del precio de la luz azota a las economías domésticas, sino que, aunque en menor medida, también lo hace el coste del gas. Si hace cuatro meses, en abril, la compra de este bien se situaba en torno a los 22 euros MW/hora, el precio registrado el pasado viernes ascendió hasta los 48,45 euros.
Según ha informado El Confidencial, el motivo es el incremento del coste de los hidrocarburos. Estos compuestos se han encarecido en el último año debido a la recuperación económica.
Mientras que al inicio de la pandemia, en 2020, los depósitos estaban llenos, en 2021 se ha producido el efecto contrario. Dada la situación, los operadores han querido aumentar sus existencias, lo que ha provocado el incremento de precios.
En España casi 8 millones de hogares utilizan gas natural, y el 80% de ellos tiene una tarifa libre, por lo que verán engordar la factura. No obstante, los precios no subirán tanto como ha ocurrido con la luz o la gasolina ya que, en este caso, se fijan con medidas semestrales.
El mercado del gas es un mercado especulativo que esta expuesto a continuas fluctuaciones. La referencia es el barril de Brent, que la semana pasada cerró en los 72 dólares, hasta 20 más que el precio con el que comenzó el año.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta el aumento de las cotizaciones de las emisiones de CO2. El pasado viernes el precio de la tonelada ascendió hasta casi los 59 euros, según ha apuntado el citado diario, lo que supone casi el doble que la media de 2020, cuando el precio era de 24,75 euros. De esta forma, aumenta la demanda de gas natural, en sustitución del carbón.
El Gobierno pretende poner en marcha un Plan de actuación invernal
El Gobierno ha sometido a consulta pública una resolución por la que pretende aprobar un plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista.
A través de esta iniciativa, los operadores estarían obligados a mantener sus existencias un día más -pasa de 3,5 a 4,5 días de consumo, pero solamente durante el mes de enero. Así, se pretende evitar lo que sucedió el primer mes del año de 2020, cuando la borrasca Filomena elevó los precios hasta los 58 euros.
El IPC crece un 3,3% en agosto
Este incremento se produce a la vez que se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado en agosto hasta el 3,3%. Los precios acumulan ocho meses consecutivos con tasas positivas y con el incremento de dos décimas de agosto, en caso de confirmarse, presentaría su mayor nivel desde hace casi nueve años, en torno a octubre del ejercicio 2012.
Este nuevo repunte se explica por el alza de los precios de la electricidad, ya que en el mercado mayorista ha registrado varios máximos históricos y este mismo lunes vuelve a marcar un nuevo pico al alcanzar los 124,24 euros por megavatio hora (MWh). El anterior se registró el pasado jueves (122,76 euros por Mwh).