El precio de la luz cae pero marcará el sábado más caro: 159,37 euros por MWh
El coste de la energía en el mercado mayorista bajará un 4% con la entrada del fin de semana, pero volverá a marcar un nuevo hito de la crisis energética
El precio de la luz protagonizará un ligero descenso con la entrada del fin de semana, pero el retroceso no será suficiente para impedir que se alcance un nuevo hito: será el sábado más caro de la historia. El coste de la energía en el mercado mayorista caerá un 4% hasta situarse en los 159,37 euros por megavatio hora (MWh).
Aunque los fines de semana se han convertido en un alivio para los hogares, la escalada de precios también se está notando con fuerza en los días festivos. El precio de la electricidad será nueve euros más cara que el sábado anterior y 25 euros por encima que el valor del ‘pool’ eléctrico de hace justo dos semanas.
Los valores también continúan muy alejados de los registros de los últimos dos años. El coste de la energía en el tercer sábado de septiembre del año 2020 fue de apenas 39,34 euros por megavatio hora. Son casi cuatro veces menos que ahora, según los registros recogidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).
El ‘pool’ eléctrico sí que se va alejando un poco del récord absoluto del jueves cuando se alcanzaron los 188,18 euros. Sin embargo, está por ver la evolución del mercado cuando vuelvan a encadenarse varias jornadas laborales a mitad de semana que se ha convertido habitualmente en el momento más crítico.
España se mantiene por encima de las principales potencias europeas
El encarecimiento del gas en el mercado internacional continúa siendo el principal responsable de esta alza de precios que salpica a toda Europa, debido a la escasez de suministros. Sin embargo, el precio del mercado ibérico se encuentra algo por encima del de otras grandes potencias como Alemania (133,76 euros) o Francia (139,67).
España, que comparte el mismo mercado que Portugal, sí que está ampliamente por debajo de Reino Unido después de que el país haya abandonado la Unión Europea. El sistema de fijación británico de precios marcará un coste de la energía de 176 euros por MWh durante el sábado.
El mercado mayorista no es el único elemento que condiciona el recibo de la luz, sino que tanto los cargos como los impuestos juegan un papel esencial. De ahí, que el Gobierno de Pedro Sánchez haya acordado un paquete de medidas fiscales adicionales para rebajar los impuestos y desplazar los beneficios extraordinarios de las eléctricas.