Lukashenko amenaza con cortar el suministro de gas a Europa
El presidente de Bielorrusia desafÃa con bloquear el gasoducto Yamal-Europa que trae el gas desde Rusia si la Unión Europea le impone nuevas sanciones
Las tensiones diplomáticas con Bielorrusia amenazan con provocar un nuevo episodio negro en la crisis energética que sacude a Europa. El presidente del paÃs, Alexander Lukashenko, ha desafiado con cortar el suministro de gas con el viejo continente si los dirigentes del bloque comunitario materializan sus advertencias de imponer nuevas sanciones por su pugna con Polonia.
«Proporcionamos calefacción a Europa y aun asà nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso de gas natural?», se ha preguntado el mandatario bielorruso en una entrevista con la agencia local de noticias Belta.
Sus palabras se producen apenas 24 horas después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtiera que tomarÃa cartas en el asunto para frenar las oleadas migratorias orquestadas por Bielorrusia para desestabilizar la frontera con Polonia. «Examinaremos la posibilidad de sancionar a aquellas aerolÃneas que facilitan el tráfico de personas hacia Minsk, y después hacia la frontera de Bielorrusia con la UE», advirtió.
Como respuesta, Lukashenko ya ha replicado a Bruselas que puede poner en marcha un plan para bloquear los suministros de gas provenientes de Rusia que cruzan el paÃs, lo que podrÃa acentuar la escalada de precios de la luz a las puertas del invierno. «Piensen antes de hablar«, ha declarado Lukashenko.
El gasoducto Yamal-Europa es un punto clave para el suministro de Europa
Si la amenaza se hiciese realidad, Lukashenko bloquearÃa el paso del gas a través del conducto Yamal-Europa que conecta Rusia con Europa, pasando por Bielorrusia. Desde ahÃ, se abren dos ramales que llevan directamente el combustible hasta Alemania y Polonia para dar suministro a buena parte de los vecinos del bloque comunitario.
Lukashenko ha lanzado su amenaza siendo consciente de la importancia que juega este conducto en plena crisis energética. Precisamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, se habÃa comprometido a impulsar sus importaciones a Europa durante el invierno mediante la empresa Gazprom. Tras varios dÃas de retrasos, su compromiso ya se ha reflejado en un incremento del flujo del gasoducto.
El presidente bielorruso podrÃa bloquear asà una de las principales vÃas para hacer llegar el gas a Europa desde Rusia, el principal importador del viejo continente. Aunque continuarÃan operativos otros gasoductos como el Nord Stream que conecta por vÃa submarina a través del Mar Báltico o el South Stream, que viaja por el Mar Negro.
Se trata de la segunda disputa diplomática que condiciona el suministro de gas, después de la ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos que se saldó con el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME). El Gobierno de España ya tuvo que interceder en esta ocasión para forzar un plan b, que permitirá llegar el combustible al paÃs con el refuerzo de otra vÃa submarina (Medgaz) y los envÃos en barcos metaneros.
España tiene una fuerte dependencia de los envÃos de Argelia, ya que concentra casi la mitad de la cuota del mercado del gas en la penÃnsula Ibérica. Pero el papel de Rusia también es importante, ya es el segundo mayor importador de este combustible con una décima parte de los envÃos.