Atención si te toca la lotería: cómo tributar un premio
El importe que se debe desembolsar a las autoridades fiscales varía según el tipo de sorteo y el importe percibido
Son muchas personas las que fantasean con que les toque un premio de la lotería. Especialmente, en la época navideña, cuando este tipo de sorteos adquieren un mayor protagonismo. Sin embargo, conviene tener en cuenta que, en el caso de que convertirse en una de las personas agraciadas, será necesario rendir cuentas con Hacienda.
En este sentido, es necesario tener en mente que el montante que se deberá desembolsar a las autoridades fiscales varía según el tipo de sorteo y el importe percibido, tal y como remarca la entidad financiera BBVA. Te explicamos todas las claves a continuación.
¿Cómo se tributa un premio de la lotería?
Si se percibe un premio inferior a los 40.000 euros, no será necesario abonar ningún importe ante la Agencia Tributaria. Cabe destacar que el gravamen especial a los premios se aplica a los premios de Loterías y Apuestas del Estado o los sorteos organizados por órganos o entidades de las comunidades autónomas, así como de los de Cruz Roja española y de las modalidades de juegos autorizadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
«Esta exención será de aplicación siempre que la cuantía del décimo, fracción, cupón de lotería o de la apuesta efectuada, sea de al menos 0,50 euros», destaca la entidad financiera. Pues, si es inferior a este importe, «la cuantía máxima exenta se reducirá de forma proporcional».
La base imponible corresponderá al importe que pase de los 40.000 euros, al cual se le aplicará un tipo del 20%. «El resultado será la cuota íntegra, que se minorará en el importe de las retenciones o ingresos a cuenta soportados por el contribuyente».
Por ejemplo, si una persona percibe un premio por valor de 50.000 euros, deberá restarle los 40.00 euros para obtener la base imponible, que ascenderá a 10.000 euros. Posteriormente deberá aplicarle el tipo impositivo del 20%, cuyo resultado son 2.000 euros. Ese será el importe que deberá desembolsar a la autoridad fiscal.
Mientras que a las personas residentes en España se les paga el importe del premio con la cantidad descontada, puesto que las entidades pagadoras se encuentran en la obligación de efectuar esa retención, en el caso de las personas no residentes habrán de rellenar previamente un impreso en la administración que corresponda.