Los viajeros en tren caen un 37% con respecto a antes de la pandemia
España contabiliza 100,5 millones de desplazamientos en tren en el segundo trimestre, como consecuencia del impacto de la quinta oleada de contagios
El transporte de viajeros en tren todavía no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia. El volumen de pasajeros se ha hundido un 37,3% en el segundo trimestre del 2021 si lo comparamos con las cifras de hace dos años, antes de que comenzara la crisis sanitaria. El desplome coincide precisamente con la entrada en escena de la quinta oleada de contagios.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha contabilizado un total de 100,5 millones de trayectos entre los meses de abril y junio en el conjunto del país, cuando todavía permanecían algunas de las restricciones de la Covid-19 en los territorios como el toque de queda. Los datos contrastan con los 160,3 millones de desplazamientos que se llegaron a producir en el mismo periodo del 2019.
Los datos no muestran todavía de forma completa el impacto de la entrada en el mercado español de otros actores tras la liberalización del sector. La compañía francesa Ouigo comenzó a operar en España a mediados de mayo con un servicio de alta velocidad y bajo coste para competir por primera vez con Renfe.
A pesar de que las cifras están lejos de los niveles prepandemia, el sector sí que va recuperándose progresivamente si tenemos en cuenta el resultado de los trimestres anteriores. En los tres primeros meses del año se produjeron 81,8 millones de desplazamientos en tren en España, lo que supuso un 49,3% menos que en el arranque del 2019. La brecha se va reduciendo.
Los datos del INE sí que muestran una clara tendencia de mejora en comparación con el año 2020, aunque las cifras están condicionadas por las consecuencias de la declaración del estado de alarma que provocó un confinamiento domiciliario de casi tres meses desde mediados de marzo. En el segundo trimestre de 2020, solo se movieron en tres 35 millones de personas en España, un 187% menos que en 2021.
El tráfico de mercancías se mantiene un 7,7% por debajo del 2019
Este fenómeno también se ha trasladado hasta el sector del tráfico de mercancías que todavía no ha recuperado el pulso anterior a la crisis del coronavirus, pero que cada vez se sitúa más cerca. Entre abril y junio de 2021 se movilizaron 5,8 millones de toneladas de productos a través de la red ferroviaria española. Es la cifra más alta desde que comenzó a expandirse la Covid-19.
Los datos todavía se encuentran un 7,7% por debajo de los datos del mismo periodo de 2019 cuando se transportaron más de 6,3 millones de toneladas pero ya se han superado las cifras de la primera oleada de coronavirus. En el segundo trimestre de 2020 solo se movilizaron 4,4 millones en los trenes de mercancías.