Los transportistas piden subir a 1.000 millones de euros la bonificación del gasóleo
Este lunes el Comité Nacional del Transporte por Carretera acordó con el Gobierno una bonificación de 500 mil euros, una cantidad insuficiente para la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, que ha pedido el doble
Los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pedido al Gobierno que eleve hasta los 1.000 millones de euros su propuesta de 500 millones en bonificaciones para el gasóleo.
Así lo ha reclamado la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85% del sector en el CNTC.
La principal razón sería el poco margen que tiene España para bajar el impuesto a los hidrocarburos y la desgravación del IVA, que ya se lo pueden descontar por medio del “gasóleo profesional”, un mecanismo que devuelve a los transportistas hasta 4,9 céntimos por litro respecto al precio que se paga en las gasolineras.
Este lunes el CNTC, que representa al 80% del sector, acordó una serie de medidas para concretar este viernes y con entrada en vigor desde el 1 de abril, que incluida una bonificación en el precio del gasóleo profesional por importe de en torno a 500 millones de euros. Una cantidad insuficiente para la Astic.
En el marco de estas negociaciones con el sector del transporte, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que las devoluciones del gasóleo profesional se harán de forma mensual y no trimestral se viene haciendo actualmente, así como la publicación semanal del índice de variación del gasóleo profesional. Estas medidas, ofrece una mayor estabilidad a los transportistas, sobre todo a los autónomos y a las pymes.
No desconvocaran la huelga
Aunque todavía falta concretar la medidas de la reunión de este jueves entre Gobierno y CNTC, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que no está representada por la CNTC, ha asegurado que no aceptará ningún acuerdo entre el Gobierno y la CNTC.
Según el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, ha descartado rotundamente desconvocar la huelga de transportistas, independientemente de las negociaciones, porque defiende que los camioneros y conductores «de base» no están representados en ella, refiriéndose a la CNTC.
El Gobierno y las principales asociaciones de transportistas trabajan ya con cifras concretas sobre la bajada del precio del gasóleo, en una horquilla que podría estar entre 0,15 y 0,30 céntimos por litro del carburante. Según fuentes de la reunión consultadas por Efe, se ha hablado de un descuento de un máximo 0,3 euros por litro. No obstante, ninguna de las partes se ha pronunciado públicamente sobre la cantidad.