Los transportistas desconvocan la huelga de los días previos a la Navidad

El Comité Nacional del Transporte por Carretera desconvoca el paro que los transportistas tenían pensado llevar a cabo los días 20, 21 y 22 de diciembre

Transportistas EFE/David Borrat.

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El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha desconvocado el paro que los transportistas tenían pensado llevar a cabo los días 20, 21 y 22 de diciembre. Este viernes a última hora, y tras más de diez horas de reunión, llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Tanto su responsable, Raquel Sánchez, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han subrayado que se trata de un pacto «histórico» que ha logrado mejoras para un sector «esencial y estratégico».

Nada más conocerse la noticia de la desconvocatoria de paro, el jefe del Ejetuvo se ha pronunciado a través de Twitter: «Somos un Gobierno que dialoga y escucha, muestra de ello es este acuerdo, alcanzado tras un intenso periodo de negociaciones. Un acuerdo histórico que mejora las condiciones de un sector estratégico para el país y evita un grave perjuicio para la ciudadanía y para la economía».

 La ministra del ramo ha celebrado el acuerdo, que, según ha subrayado también, es ejemplo de la voluntad de este Gobierno que “dialoga, escucha y siempre intenta buscar acuerdos para beneficiar al conjunto de la ciudadanía y, en este caso, a un sector que es estratégico para la economía española”.

El Gobierno ha entregado al comité una carta con los compromisos que se asumen frente al sector y ambas partes han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, «que evita un grave perjuicio para los ciudadanos y la economía del país durante el periodo navideño», ha dicho la ministra de Transportes.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), una de las principales asociaciones del sector, ha mostrado su optimismo, al tiempo que ha resaltado que supone, además de la desconvocatoria del paro patronal, «un nuevo punto de partida para continuar combatiendo otros problemas que endémicamente afectan al sector desde hace años».

Medidas contra la competencia desleal y para evitar la carga y descarga

Entre las principales medidas acordadas destacan la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, salvo determinadas excepciones. El Gobierno se ha comprometido a la creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales

El comité del Transporte ha resaltado del acuerdo alcanzado la citada prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, así como la reducción a la mitad de los tiempos de espera, «a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización», además del «trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga», según ha informado Efe.

Camiones. Foto de Archivo

La segunda iniciativa relevante es la trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará «de manera muy relevante» la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España. Ministerio y patronal se han comprometido también a reforzar los medios de inspección para evitar esta práctica y a crear un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías «que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías». En este sentido, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

Otras medida es el mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional durante la presente legislatura y, dentro del Plan de Recuperación, se va a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros. En esta línea, se diseñará un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros.

Otro punto del acuerdo será el estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito.

También se pondrá en marcha un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa, para facilitar la actividad de inspección de transporte, y se creará un grupo de trabajo para que haga una propuesta sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera.

Por último, dentro del Plan de Recuperación, se incluirán hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

Desde el Ministerio han puesto de relieve que estas medidas ya se venían trabajando en el marco del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, “Plan Impulsa”, de manera que, aseguran, gracias al acuerdo alcanzado, se acelerará la implementación de esta estrategia que busca «la sostenibilidad del sector desde el punto de vista económico, social y medioambiental».

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