Los trabajadores de estos países serán los que tendrán un mayor incremento de sueldos
Descontando la inflación, las economías de Asia se muestran como las más vigorosas para poder afrontar subidas reales de salarios
En apenas un tercio de los países del mundo aumentará el nivel adquisitivo de los trabajadores. Si bien es cierto que muchas naciones contemplan incrementos en los salarios, en numerosos casos -como los de Argentina, Turquía o incluso España– se debe a reajustes con su inflación.
La encuesta de tendencias salariales de ECA International revela que solo el 37% de los países aplicará aumentos salariales en términos reales, o sea, superior a las tasas de inflación.
Los resultados se obtuvieron a partir de una investigación entre 365 compañías multinacionales de 68 países.
Europa, en el furgón de los aumentos salariales
El estudio revela que Europa será una de las regiones más afectadas por el freno a los salarios, que se produce por segundo año consecutivo.
En concreto, las economías del Viejo Continente proyectan que las nóminas disminuyan el 1,5%.
Uno de los más afectados es Reino Unido, donde la inflación promedio del 9,1% diluye las medidas para aumentar los salarios, que han caído un 5,6% este año y se espera que desciendan otro 4% en el 2023.
Se espera que los salarios disminuyan un 1,5% en Europa
En cuanto a EEUU, se espera un incremento salarial del 1%, debido a que la caída en términos reales del 4,5% sea frenada por una menor inflación para el año que viene.
Dónde aumentarán los salarios
Asia vuelve a revelarse como la región del mundo donde más subirán los salarios. De los 10 países en los que se espera una recuperación salarial, ocho se encuentran en ese continente.
Ocho de los 10 países que aplicará subidas reales de salarios están en Asia
El primero de los países donde se esperan aumentos es India, con un aumento del 4,6%; otro síntoma del vigor de la economía del segundo gigante asiático, tras China.
Precisamente ese país se encuentra en la tercera posición en el incremento salarial esperado, con un aumento del 3,8%; solo superado por Vietnam con el 4%.
Tras estos tres países asiáticos llega Brasil, con el 3,4%, y luego Arabia Saudí, con el 2,3%.
En los otros cinco países con subidas del salario real se encuentran Malasia, Camboya y Tailandia (todas con un 2,2%), Omán (2%) y Rusia (1,9%).