Los supermercados podrán limitar las compras para evitar el desabastecimiento
Según recoge el BOE, solo podrán limitar los productos de forma excepcional y siempre que sean circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen
Una mujer observa unas estanterías vacías de legumbres en un supermercado de Madrid. EFE/ Fernando Villar
El Gobierno de Sánchez da vía libre a los supermercados para que puedan, de forma excepcional y temporal, limitar la cantidad de productos que los consumidores puedan comprar para evitar problemas de desabastecimiento, pero siempre de forma justificada para evitar privaciones y garantizar el acceso de todos los consumidores.
Según la ley del comercio minorista vigente hasta ahora, «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen».
No obstante, este miércoles se ha modificado la normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se enmarca en el Real Decreto-ley 6/2022, del 29 de marzo, dentro de las medidas urgentes tomadas en el marco del Plan Nacional para paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra en Ucrania.
Concretamente, se ha introducido un nuevo artículo en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista establece que «excepcionalmente, cuando concurran circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender temporalmente la prohibición prevista en el apartado 2 para limitar el número de artículos que cada consumidor puede adquirir».
Esta medida llega tres semanas después de que Consumidores en Acción, más conocida como FACUA, denunciara a los supermercados: Mercadona, Dia, Mas, El Jamon e Hiperdino por limitar el aceite de girasol, después de que este producto empezase a escasear en los supermercados por ser Ucrania uno de los principales exportadores de este producto en España.