Los sindicatos desconvocan la huelga en Renfe prevista para los puentes
Renfe se ha comprometido a intensificar las negociaciones y los sindicatos hablan ya de un acuerdo para aumentar contrataciones
Los sindicatos CCOO, UGT y Semaf han desconvocado la jornada de huelga del próximo viernes 28 de octubre y los paros parciales programados para los días 7 y 11 de noviembre en el grupo Renfe tras el compromiso de la empresa de intensificar las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
Tanto UGT como CCOO han informado en sendos comunicados de que Renfe ha ofrecido esta mañana en la reunión del comité de huelga «una mayor concreción» que en las anteriores reuniones de la comisión negociadora del III convenio colectivo y que, en aras al compromiso de avanzar en las negociaciones han desconvocado la huelga.
Semaf ha dio más allá, según recoge Efe, y ha asegurado que ha alcanzado un acuerdo con la compañía para resolver las reclamaciones de los maquinistas, a los que representa este sindicato. También indican que se ha dado solución a otra de sus reclamaciones, la publicación en las próximas horas de una segunda oferta pública de empleo (OPE) de 400 plazas de maquinistas, sumándose así esta OPE a la que corresponde a 2023.
Incrementos salariales y más contrataciones
CCOO ha detallado que la empresa se ha comprometido a intensificar las negociaciones, fijando un calendario de reuniones para desarrollar aquellos puntos del tercer convenio colectivo en los que no se había llegado a un acuerdo, acumulando casi un año de retraso en el diálogo.
Entre ellos, ha destacado la implementación de los incrementos salariales acordados en el acuerdo para la Función Pública recientemente firmado por CCOO, que supone una subida del 3,5 % para el presente ejercicio, con efecto desde el 1 de enero de 2022, y los contemplados para 2023 y 2024, que pueden ser del 3,5 % y del 2,5%, respectivamente, así como la regularización de la aplicación de la jornada semanal de 35 horas en cómputo anual.
Según CCOO, Renfe ha manifestado su voluntad de solicitar la máxima tasa de reposición que permita la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para todos los colectivos y las plazas que fueran necesarias para garantizar en 2023 un número de contrataciones indefinidas en el colectivo de comercial similar al volumen de temporales que existen actualmente.
De acuerdo con UGT, se prorrogarán las contrataciones temporales llevadas a cabo con motivo de la medida del Gobierno de los abonos gratuitos y se convocará la OPE que dé cobertura a las casi 500 contrataciones, además de las necesidades en el resto de los colectivos, conforme a las tasas de reposición de los PGE.