Los sindicatos alertan: si no se ajustan los salarios a la inflación habrá «conflicto»
El secretario general de UGT ha exigido crear una cláusula de revisión salarial que garantice la economía de los trabajadores
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido a los empresarios que, con una inflación cada vez más disparada, hay que garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Por ello, ha alertado de «conflicto laboral» si no se crea una cláusula de revisión salarial que garantice la estabilidad económica de los trabajadores.
«No hay otra solución y quiero que eso quede meridianamente claro», ha reiterado el sindicalista. Asimismo, ha añadido que si la patronal no se sienta en septiembre a negociar con los sindicatos la subida del salario mínimo interprofesional, exigirá al Gobierno de Sánchez que lo revise al alza.
El sindicalista ha indicado que los salarios no son la causa de la inflación, que en junio ha alcanzado su nivel más alto en 37 años al llegar al 10,2%.
Denuncia el «bloqueo» de la negociación colectiva
Asimismo, ha añadido que en España hay un «bloqueo» de la negociación colectiva y ha denunciado que solo avanzan los convenios en los que están involucradas empresas «serias» que buscan la mejora de su funcionamiento.
De ejemplo, ha puesto a Seat, que busca el «aumento» del poder adquisitivo de sus empleados con una revisión salarial del 6,5% este año respecto a 2021. También ha destacado el acuerdo del metal en Cantabria tras 20 días de huelga para mantener el poder adquisitivo de los salarios, algo que no ha ocurrido en Álava, donde continúan los conflictos.