Los servicios de empleo llevan 3 semanas sin registro digital de altas y bajas de parados
Los servicios empiezan a reanudar el registro de demandantes y Trabajo asegura que el 'hackeo' en el SEPE no afectará a las nóminas
El pasado 9 de marzo el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) sufrió un ataque informático en su sede virtual que inhabilitó buena parte de sus servicios en las últimas semanas, si bien se han ido recuperando progresivamente tras la puesta en marcha de un plan de choque.
Desde el Ministerio de Trabajo aseguran a Economía Digital que se trabaja con normalidad en el reconocimiento de prestaciones y en la gestión de nóminas, cuyo cierre del mes de marzo se produce este miércoles, por lo que afirman que no sufrirán retrasos, tal y como aseguró la propia ministra Yolanda Díaz en el Congreso.
Pese a la recuperación paulatina de los servicios de la sede electrónica del SEPE, el ‘hackeo’ informático ha tenido repercusión también en los servicios públicos de empleo autonómicos, que llevan alrededor de tres semanas sin poder registrar de forma telemática las altas y bajas de demandantes de empleo.
El motivo es que estos servicios de empleo autonómicos, encargados del registro de altas y bajas de demandas de empleo, se vieron afectados por el ataque informático al SEPE al haber una conexión entre los programas autonómicos y los del servicio estatal, según explican a Economía Digital desde estas administraciones.
Reanudación del servicio
Algunos de los demandantes de empleo que han acudido a los servicios autonómicos de empleo, como es el caso de unidades territoriales en Madrid, explican a Economía Digital que los propios funcionarios les han trasladado que no funcionaba el programa del ordenador, a raíz del ataque informático al SEPE.
En consecuencia, detallan que les han pedido rellenar a mano un folio con sus datos personales para poder solicitar el alta de desempleo, y les han asegurado que a posteriori recibirán un correo electrónico una vez funcione el sistema para darles de alta automáticamente.
De igual forma, a la hora de pedir la presolicitud por el Internet para el abono de la prestación por desempleo, los trabajadores de estos servicios están instando a los usuarios a realizarlo a través de Internet y les informan de que tienen que esperar a recibir una carta en su domicilio, según señalan varios demandantes de empleo de los últimos días.
¿Consecuencias en las cifras de paro?
No obstante, parece que desde el pasado viernes se ha empezado a poder realizar de nuevo el registro de los cambios de demandantes de parados en algunos puntos o al menos se estaría intentando reanudar tras tres semanas de parón.
En cualquier caso, esta incidencia podría tener también consecuencias a la hora de las cifras de las estadísticas de paro registrado y contratos que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo, ofrecidos por el SEPE, según señalan desde estos organismos.
También confirman esta interrupción en el registro de las altas y bajas de parados desde los distintos sindicatos, que denuncian la inexistencia de un plan de choque real por parte del Ministerio de Trabajo contra el ataque informático sufrido en el SEPE, organismo que no se encarga de las altas y bajas de demandantes de empleo., sino de trámites referidos a prestaciones por desempleo o los ERTE, entre otros.
Saturación en el SEPE: ERTE, ‘hackeo’ y huelga de USO
Los sindicatos denuncian un año de excesiva carga laboral con motivo de la avalancha de ERTE sufridas en el segundo trimestre como consecuencia de las restricciones de movilidad, que llegaron a afectar a 3,5 millones de personas y a provocar el colapso en este organismo.
A la sobrecarga por los ERTE y la adecuación de los datos con la Agencia Tributaria tras los errores en los abonos de las nóminas por parte del SEPE, se ha sumado en el organismo el perjuicio de los servicios inhabilitados por el ataque informático y la huelga de dos días de este lunes y martes convocada por USO, que cifra el seguimiento en un 30% frente a apenas el 3% que cuantifica Trabajo.
USO denuncia las “graves deficiencias” del SEPE y reclama aumentar la plantilla fija un 50% para afrontar la carga de trabajo, el fin de la “preariedad y temporalidad”, el establecimiento de directrices comunes de gestión para todas las direcciones provinciales del organismo y la actualización y modernización de las aplicaciones informáticas.
Horas extra de voluntarios para evitar retrasos
El departamento de Yolanda Díaz insiste en que se trabaja con normalidad en el reconocimiento de prestaciones y en la gestión de nóminas, descartando retrasos en los pagos correspondientes a marzo.
Desde los sindicatos confirman a Economía Digital que para evitar los retrasos se han pedido en los últimos días trabajadores voluntarios para realizar horas extras, salvo este lunes y martes con motivo de la huelga, con el fin de llegar a tiempo para las nóminas y el cierre de las misma este miércoles.
Lo cierto es que la propia página del SEPE informe aún hasta este martes de que trabaja para restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, y ya se encuentra disponible los servicios de protección por desempleo, excepto la verificación de documentos y la consulta de la prestación; la cita previa, la comunicación de periodos de actividad, la remisión de certificados de empresa, las solicitudes colectivas de ERTE Covid-19, las agencias de colocación o los servicios de formación.
“Paulatinamente se irán incorporando el resto de servicios al ciudadano y empresas”, señala el SEPE, que apunta que los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones, y no se verán afectados los derechos de los solicitantes de prestaciones.
El responsable de Acción Sindical de CCOO en la Administración del Estado, Josetxo Gándara, da por seguro que habrá retrasos, ya que el día del ‘hackeo’ no se pudo realizaron medio millón de actuaciones ni se tramitaron 300.000 prestaciones.
“Los cuatro días de cierre provocarán retraso”, señala Gándara a Economía Digital, que calcula que podrían registrarse demoras en el pago de prestaciones de ciudadanos de unas 15 provincias, aquellas más grandes, como Madrid, Barcelona, Navarra, Alicante, Sevilla o Málaga.
Desde los sindicatos explican que aún no se ha recuperado la normalidad a pesar de que a los cinco días del ‘hackeco’ se restablecieron los servicios esenciales para el trabajo de información y la parte de gestión referida al reconocimiento de derecho económico, si bien los servicios de empleo autonómico siguen sin poder registrar parados ni gestionar las ofertas de empleo utilizando las aplicaciones establecidas para ello a nivel estatal.
Además, a día de hoy el terminal con el que opera el SEPE no puede realizar consultas por Internet, por lo que el organismo está “completamente cerrado a comunicarse con el exterior”, de forma que las comunicaciones de nómina podrían hacerse en soporte físico en caso de no poder a través de Internet.
Los 1.500 interinos del SEPE, en vilo por su prórroga
En UGT creen que finalmente se conseguirán evitar retrasos adicionales como consecuencia del ‘hackeo’, pero continuarán los que se venían produciendo desde la saturación por los ERTE.
La secretaria de Organización y Administración de UGT, Françoise Calvo, señala a Economía Digital que esta saturación y sobrecarga laboral podría llevar al personal del SEPE a caer enferma, si bien el sindicato ha declinado sumarse a la huelga en este momento al estar abierta la negociación, empezando por la relación de puestos de trabajo.
En este sentido, explica que se dan “disfunciones” en los distintos niveles de la plantilla del SEPE y en las oficinas se intercambian prácticamente las tareas entre el distinto personal, sea del cuerpo auxiliar administrativo, un técnico o a veces el personal de seguridad.
Además, cifra la necesidad de plantilla en al menos 12.500 trabajadores, frente a los alrededor de 8.000 actuales, y critica la escasa “atención” al personal del SEPE evidenciada en el hecho de que a día de hoy no se les ha remitido la documentación de renovación a los 1.500 interinos contratados por el SEPE, que desconocen si el lunes trabajarán.
La dotación para contratar esta plantilla extra se recogió en los Presupuestos, sin embargo la prórroga de sus contratos se produce cada trimestre, sin que se haya producido la comunicación oficial hasta este miércoles pese a ser el último día del mes.