Los sectores beneficiados con la reforma de las pensiones de Escrivá
Estos son los sectores más beneficiados de la propuesta de Escrivá para ampliar el periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años
La propuesta formulada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para ampliar el periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 año, descartando los dos peores, ha recibido el rechazo frontal tanto de sindicatos como de las patronales. Si bien, a ojos del Ministerio, una extensión del periodo de cómputo de la pensión permitiría «proteger mejor las pensiones de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo ante carreras laborales menos lineales».
La ampliación del periodo de cálculo se efectuaría entre 2027 y 2038, según remarcó el ministro. De esta manera, a lo largo de esos años, el periodo de cómputo de la prestación iría aumentando cinco meses por año, pero el trabajador tendría la posibilidad de elegir los tres meses que más favorezcan para jubilarse y descartar dos.
El Observatorio de pensiones de WTW, que también ha rebatido los argumentos del ministro, ha dejado bien claro que el impacto de la aplicación de la medida en las cuantías de las pensiones de jubilación sería «prácticamente neutral», por lo que la incidencia sobre el gasto total en 2038 será nulo en términos agregados. No obstante, el observatorio ha destacado cuáles serán los sectores más beneficiados con la nueva propuesta de Escrivá para las pensiones:
1. Carreras laborales medias-largas
Uno de los sectores beneficiados de la reforma de Escrivá son aquellos con carreras laborales largas, ya que la ampliación a 30 años no les supone lagunas de cotización y el descarte de dos años les beneficia menos debido a que las bases son más estables.
Por el contrario, las personas con carreras cortan saldrán perjudicadas debido a las lagunas que existen. Los que mayor aumento de la pensión obtienen están localizados en el tercer cuartil, con un incremento del 0,60%.
2. Bases reguladores bajas
Las personas con bases reguladoras bajas también serán beneficiados de la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años, pues tienen carreras más irregulares. Las personas que obtienen la mayor subida, con un 0,88%, corresponden al cuarto cuartil.
3. Autónomos
Los autónomos podrán ver mejorada su pensión con la ampliación del periodo de cálculo a cinco años, al poder descartar dos años, evitando así bases de cotización igual a cero. No obstante, el efecto no será notorio, sino que solo detectaran una subida del 0,21%.
4. Hombres
Tras estudiar el impacto de la ampliación del periodo de cómputo propuesta por Escrivá respecto de la pensión inicial de los futuros jubilados y en el gasto en pensiones, se atisba una posible discriminación indirecta de género.
Y es que los hombres experimentarían un aumento en su prestación económica del 0,44% -siendo beneficiados por la reforma-, mientras que a las mujeres se recortaría la pensión un 0,86%.
5. Jubilación anticipada
Las personas con una jubilación anticipada -antes de los 66 años y dos meses en 2022- también será uno de los sectores beneficiados por tener carreras laborales más largas que les ha permitido el retiro anticipado de la actividad laboral. Sin embargo, el efecto es poco significativo y solo incrementarían la pensión un 0,18%.