Los rebrotes llevaron a la eurozona de nuevo a la recesión en el primer trimestre
La Eurozona pierde 3,19 millones de empleos en un año, el 16% en España, con 523.000 puestos de trabajo menos
La tercera ola de contagios provocada por la Covid a finales del ejercicio 2020 y las mayores restricciones establecidas en buena parte de los países europeos, con caídas en Alemania, España o Italia, llevaron a la economía de la zona euro a ceder un 0,7% en el cuarto trimestre del año pasado y, aunque algo menor, ese impacto se ha postergado al primer trimestre del año 2021.
De hecho, la economía de la zona euro volvió a entrar en recesión técnica después de sufrir una contracción del PIB del 0,6% entre enero y marzo, según los datos publicados este martes por la Oficina comunitaria de estadística (Eurostat).
Al acumularse dos trimestres consecutivos de retrocesos de PIB, la economía del área del euro regresa a la recesión, tal y como ha sucedido también en la economía del conjunto de la Unión Europea (UE), que entra en recesión al caer un 0,4% en el primer trimestre y sumarse el retroceso al del cuarto trimestre de 2020 (-0,5%).
Respecto al mismo trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro cedió un 1,8%, menos que el retroceso del trimestre anterior (-4,9%), al tiempo que el del conjunto de la UE se contrajo un 1,7%, una caída también más moderada respecto a la del trimestre previo (-4,6%).
Alemania, España, Italia y Portugal propician la caída
De los datos disponibles, se extrae que el retroceso del PIB europeo vino motivado por la caída económica registrada por algunos de los principales países cuya influencia en el PIB es mayor que el resto, como puede ser el caso de Alemania, España, Italia o Portugal.
En detalle, Portugal (-3,3%) registró la mayor contracción del PIB, seguida de Letonia (-2,6%), Eslovaquia (-1,8%), Alemania (-1,7%), Dinamarca (-1,5%), España y Países Bajos (ambas con un -0,5%), Italia (-0,4%) y República Checa (-0,3%).
Por su parte, Rumanía (+2,8%) y Bulgaria (+2,5%) registraron las mayores tasas de crecimiento en la UE.
En el caso concreto de España, la economía retrocedió cinco décimas en el primer trimestre, por lo que oficialmente no entró en recesión, ya que en el cuarto trimestre se registró un crecimiento plano (0%).
En comparativa con el primer trimestre de 2020, se constata que las mayores mermas del PIB correspondieron a Portugal (-5,4%), España (-4,3%) y Alemania (-3%), mientras que la evolución más positiva se dio en Francia (+1,5%), Lituania (+1%) y Eslovaquia (+0,5%).
Europa pierde empleo en el inicio del año
La vuelta a la recesión en la zona euro y la UE también obedece a la mala evolución del empleo en el continente europeo en el primer trimestre del año, claramente impactado por los rebrotes de la Covid-19.
Así, el empleo cedió un 0,3% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión, frente a los avances del 0,4% que se habían registrado en el cuarto trimestre de 2020. Se produce así un cambio de tendencia, ya que desde el estallido de la pandemia en el segundo trimestre del año pasado se habían registrado aumentos de empleo los dos trimestres posteriores.
En comparativa interanual, el empleo cedió un 2,1% entre enero y marzo en el área del euro, dos décimas más que el trimestre previo, y menguó un 1,8% en el conjunto de la UE, dos décimas más.
La eurozona pierde 3,19 millones de empleos en un año, el 16% en España
Los datos de Eurostat reflejan que la zona euro perdió 3,19 millones de trabajadores en el primer año de la pandemia, hasta contar con 157,44 millones de ocupados en el primer trimestre del ejercicio.
El 16,4% de esos 3,19 millones de empleos destruidos, es decir, el 16% del total, se registró en España, ya que pasó de contar con 19,6 millones de ocupados en el primer trimestre del año pasado a 20,21 millones un año después, con una pérdida de 523.000 puestos de trabajo como balance del primer ejercicio con la Covid-19. Eso sí, respecto al trimestre previo España ganó 199.000 puestos de trabajo.
De su lado, la cifra de ocupados en el conjunto de la UE alcanzó los 205,41 millones, con una disminución de 3,75 millones de ocupados en un año. En comparativa con el cuarto trimestre de 2020, la zona euro perdió 532.000 trabajadores y la UE 609.000 empleos.