Los precios suben un 0,3% en junio por luz, alimentos y bebidas no alcohólicas
La confirmación del indicador adelantado del IPC supondrÃa un aumento interanual de tres décimas
Los precios siguen subiendo. En el mes de junio lo han hecho un 0,3% respecto al mes de mayo, y, de confirmarse el indicador adelantado del IPC el próximo 14 de julio, supondría un aumento de tres décimas en tasa interanual, ya que el pasado mes de mayo esta variación fue del -0,2%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
La subida de junio es la primera que se registra tras once meses con porcentajes negativos, hasta un 0,1%. Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Primera subida de 2015
Se trata de la primera subida de 2015, que comenzó en enero con un retroceso del 1.3%, que se fue moderando gradualmente hasta mayo. Los precios bajaron el 1,1% en febrero; el 0,7% en marzo; el 0,6% en abril y el 0,2% el pasado mes de mayo.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en junio en el
0,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría tres décimas respecto al mes anterior. En cuanto a la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en junio en el 0,2%.