Los precios suben en enero tras nueve meses de caídas
Los precios han subido en enero un 0,5% interanual, el primer incremento desde febrero de 2020
El IPC aumenta por primera vez desde el inicio de la pandemia. Según los datos confirmados del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han subido en enero un 0,5% con respecto al mismo mes de 2020, una tasa que se sitúa 1 punto por encima de la de diciembre del pasado año (-0,5 %) y que supone una décima menos al dato adelantado el pasado 29 de enero. De esta forma, este índice pone fin a nueve meses consecutivos en negativo.
El motivo principal de este incremento es el encarecimiento de la electricidad que se produjo durante la ola de frío en las primeras semanas del año. En menor medida, la subida del gas también ha impulsado el IPC, así como el alza de precios de alimentos y bebidas -legumbres, hortalizas, agua mineral, refrescos y zumos, en concreto- y también en automóviles, transporte aéreo y carburantes.
Otros factores que han presionado al alza son los precios del ocio y la cultura, que registra una variación del 0,1%, casi dos puntos más que en diciembre, causada porque los precios de los paquetes turísticos bajaron más en enero de 2020 que este mes.
En términos mensuales, la variación de los precios se ha mantenido igual que en diciembre, encadenando así cinco meses consecutivos de avances. Y en cuanto a la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se ha situado en el 0,6%, una décima por encima que el IPC general y cinco décimas más que en diciembre (0,1%).
Por otro lado, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se ha situado en el 0,4 % interanual, dos décimas menos que en las previsiones publicadas a finales de enero, lo que supone 1 punto más que en diciembre.
España cerró 2020 con una caída de precios del 0,5%
Poco a poco se va apreciando el repunte después de que la crisis del coronavirus sumiera a España en la deflación, con una caída de precios del 0,5%. Sin embargo, este descenso podría haber sido mucho mayor de no ser por el encarecimiento de la factura de la luz, y otras energías, al final del año con la llegada del frío.
La electricidad se encareció un 2,3% en diciembre, mientras que los carburantes y lubricantes lo hicieron un 3,5% y los combustibles líquidos, un 8,8%. La subida de la energía repercutió en subidas también del transporte (1,5%). En alimentación, el pescado y el marisco se encarecieron un 2,1% como consecuencia de las fiestas navideñas.