Los precios se disparan hasta el 10,2% en junio pese a las medidas del Gobierno
Sánchez califica de "grave" este dato, pero se reafirma en su decreto anticrisis: "Es idóneo lo que estamos haciendo"
La inflación bate récords. Los precios se dispararon en junio hasta el 10,2%, su nivel más alto en 37 años. Las medidas anticrisis del Gobierno no consiguen contener el IPC. Principalmente por el precio de los carburantes, en el que ya apenas se aprecia la ayuda de los 20 céntimos por litro, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque también ha influido el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes.
Así lo ha asegurado este miércoles el Instituto Nacional e Estadística (INE), que ha publicado el dato adelantado de este mes. De confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio, frente al 8,7% que se registró en mayo. Esta tasa confirma la evolución alcista del IPC que comenzó en marzo de 2021. Desde entonces solo ha disminuido ligeramente en dos ocasiones: en enero, cuando cayó hasta el 6,1% y en abril, cuando descendió hasta el 8,3%.
El bolsillo de los españoles nota estas subidas y agrava la crisis derivada por la invasión de Rusia a Ucrania. Nada más conocerse el dato de junio, Pedro Sánchez, que estaba en directo en Cadena Ser, ha señalado que el crecimiento de la inflación demuestra la «gravedad» de la situación y «lo mal que están las cosas». «Ayer en la cena previa a la OTAN uno de los temas de conversación era el alza de los previos», ha afirmado.
Sánchez: «Es idóneo lo que estamos haciendo»
No obstante, en opinión del presidente del Gobierno, esta tasa «también pone de relieve la idoneidad de algunas de las medidas» que el Ejecutivo ha puesto en marcha. Sánchez ha señalado que su decreto anticrisis ha evitado que la inflación sea aún mayor. «Con esos 15.000 millones de euros que estamos desplegando ya hasta el 31 de diciembre, lo que estamos haciendo es evitar que la inflación no sea casi cuatro puntos superior a la que estamos sufriendo. Por tanto, la situación es grave pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo», ha explicado.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumenta seis décimas, hasta el 5,5%. De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.