Los precios industriales no dan tregua y suben un 40% en julio
El coste de los productos energéticos se duplica respecto a julio de 2021, siendo la que más crece la producción de gas, que aumenta 164%
El valor con el que salen al mercado los productos industriales españoles sigue marcando cifras récord: la tasa anual del Índice de Precios Industriales correspondiente al mes de julio de 2022 es del 40,4% y encadena 19 meses consecutivos de tasas positivas.
Así lo refleja la estadística publicada este jueves por el INE, que mide la evolución de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
Este crecimiento interanual se debe, sobre todo, al aumento en los precios de los productos energéticos, que son un 100,6% más caros que en julio de 2021. También se han elevado los precios de los bienes y productos del resto de sectores, como los bienes de consumo, los de equipo y los intermedios, pero es la energía el factor que más tira de los precios. Tanto es así que el valor con el que salen al mercado los bienes y productos de la industria sin contar con la energía crece solo un 14,8% respecto a julio de 2021.
No obstante, la tasa de crecimiento interanual lleva cuatro meses moderándose desde que marcó el máximo histórico del 47% en marzo, tras la invasión rusa de Ucrania. De esta manera, el índice de julio de 2022 se sitúa por debajo del de junio, del 43,1%. Esta moderación de la subida se debe al abaratamiento del 0,3% de la energía y del 0,4% de los bienes intermedios respecto al mes anterior.
Los químicos básicos son los productos industriales que más se encarecen
Analizando por grupos de actividades, la que más aumenta sus precios respecto al año anterior es la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos (un 163,5%), seguida del refino de petróleo (99,6%) y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (64,6%).
Dentro de las actividades que más afectadas se ven por las subidas energéticas se encuentran la fabricación de productos químicos básicos (fertilizantes, plásticos, compuestos nitrogenados, etc), que aumenta sus precios un 40,4%. También tienen subidas por encima del 30% actividades como la fabricación de papel; la fabricación de productos para alimentación animal o la producción de hierro y acero, entre otros.
La única actividad cuyos productos rebajan sus precios respecto al año anterior es la fabricación de juegos y juguetes, que se abarata un 1,3%, y la fabricación de electrodomésticos no varía, registra un 0%.
Por comunidades autónomas, nueve aumentan más sus precios que la media nacional. Estas son: Andalucía (55,9%); Asturias (57,3%); Islas Baleares (61,3%); Islas Canarias (56,4%); Castilla-La Mancha (40,7%); Galicia (43,3%), Madrid (46,2%), Murcia (57,4%) y País Vasco (43%). Destaca, por lo contrario, La Rioja, que solo aumenta sus precios un 22,5%.