Los precios industriales marcan su mayor repunte en cuatro años al subir un 6,3% en marzo
Los precios industriales acumulan tres meses consecutivos de subida, con contribuciones positivas de todos los sectores, sobre todo energía
Tercer mes consecutivo de subida de los precios industriales en España tras 19 meses previos de descenso. La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo se situó en el 6,3%, más de cinco puntos y medio por encima de la registrada en febrero, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios industriales se dispararon en marzo superando notablemente el alza del 0,9% de febrero, al anotarse un incremento del 6,3%, el mayor desde febrero del año 2017, hace más de cuatro años. A nivel mensual los precios disminuyeron un 1,5%.
De hecho, todos los sectores presentaron una influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI, especialmente el sector energético, que venía teniendo ya contribuciones positivas en los últimos meses. De hecho, la energía aumenta su variación casi 16 puntos, hasta el 12,2%, debido al aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el Refino de petróleo, frente a la bajada registrada en marzo del año anterior.
Bienes intermedios y de consumo no duradero
No obstante, también contribuyeron al nuevo alza de los precios industriales el sector de bienes intermedios, cuya tasa anual subió tres puntos, hasta el 7,6%, la más alta desde julio de 2011, y el sector de bienes de consumo no duradero, con una variación del 1,7%, siete décimas por encima de febrero.
El comportamiento en bienes intermedios es debido, principalmente, a las subidas de los precios de la Fabricación
de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que descendieron en 2020.
El alza es de los bienes de consumo no duradero se produce a consecuencia de los aumentos de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, mayor este mes que el año anterior, y de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que descendieron en marzo de 2020.
Los precios suben un 2,5% mensual
En marzo, la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 2,5%, frente al retroceso del 1,7% de enero, por lo que marcó su segunda mayor subida desde el inicio de la pandemia, tras el repunte del 3,4% del pasado mes de enero.
En el tercer mes del año se registró una.contribución positiva de todos los sectores, sobre todo energía de nuevo, con una variación del 6%, por el alza de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo. Los bienes intermedios subieron un 2% y los bienes de consumo no duradero un 0,8%.
Subida en todas las CCAA salvo La Rioja
La tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía, Asturias y Canarias, con subidas de 13, 12,5 y 11,7 puntos, respectivamente.
Por su parte La Rioja, Extremadura y Navarra son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con incrementos de 1, 1,1 y 1,8 puntos, respectivamente.
Con esta evolución, todas las regiones mostraron tasas de variación anual de los precios industriales positivas en marzo, salvo La Rioja (-0,1%). Las más elevadas fueron las de Andalucía (+15,6%), Asturias (+13,7%) y Canarias (+10,2%).