Los precios industriales baten un nuevo récord al subir un 40,7 % en febrero por la electricidad

Se trata de la quinta subida consecutiva por encima del 30 % y la mayor de la serie histórica desde que arrancó en 1976

Planta industrial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La industria es uno de los sectores que está notando más la crisis energética al trasladarse de forma directa a sus precios. Este mes de febrero, los precios industriales han marcado un nuevo máximo históricos al subir un 40,7% con respecto al mismo mes de 2021, un récord que supera en cinco puntos el anotado en enero, marcado en 35,7 %, y que se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad.

De acuerdo a los datos del Índice de Producción Industrial (IPRI) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de precios industriales de febrero, la quinta consecutiva por encima del 30 %, es la mayor de la serie histórica desde que arrancó en 1976.

El INE detalla que el sector que más contribuyó a elevar el IPRI el energético, cuyos precios han subido un 114,4 %, en especial por la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Además, el precio del refino de petróleo subió más en febrero que en el mismo mes de 2021, mientras que, por el contrario, la producción de gas ayudó a moderar el índice al encarecerse menos que en 2021. No obstante, sin tener en cuenta el componente energético, el precio industrial de febrero ha repuntado un 12,2%, una décima más que en enero y 28,5 puntos por debajo del IPRI general, la tasa más alta desde agosto de 1984.

Junto con la energía, los precios de los bienes de equipo, con una tasa del 4,6%, cuatro décimas más que en enero, ayudaron a encarecer los precios principalmente por el sector automovilístico, la fabricación de muebles y aparatos domésticos.

Los precios creen un 1,9% mensual

En febrero, los precios industriales subieron un 1,9% más en febrero con respecto a enero (3,8%), con lo que encadenan doce meses consecutivos al alza tras la pandemia y, ahora, con la guerra en Ucrania. El repunte de febrero se fue consecuencia del encarecimiento de la energía, que subió un 3,5% por el alza del precio de refino de petróleo y la subida del 1,8% de los bienes intermedios.

En febrero, la tasa de variación mensual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas, en especial en Canarias, Baleares y Asturias, donde el repunte con respecto al mismo mes de 2021 superó el 100 %.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp