Los precios de exportación viven la mayor subida en 22 meses
Los precios de las exportaciones industriales marcan su mayor alza desde abril de 2019 y los de importaciones acumulan 13 meses a la baja
Desigual evolución en los precios de exportación e importación de productos industriales en España. El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un alza interanual del 1,1% el pasado mes de febrero, seis décimas más que en enero, mientras que los precios de importación moderaron su caída 2,5 puntos, hasta ceder un 3,4%.
De esta forma, los precios de las exportaciones acumulan dos meses consecutivos en positivo, mientras que los de las importaciones encadenan y 13 meses seguidos de caídas, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la subida de seis décimas de la tasa interanual de los precios de las exportaciones de los productos industriales han influido fundamentalmente los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó dos puntos y medio, hasta el 2,6%, por el comportamiento de las subidas de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de productos químicosbásicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho.
También ha repercutido el alza de la energía, cuya variación anual aumentó un punto en febrero, hasta el 5,5%, por el encarecimiento de los precios del refino de petróleo, frente al descenso de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este año que en 2020.
Por contra, entre los sectores con mayor influencia negativa, destacan los bienes de equipo, con una variación del 0,3%, nueve décimas menos, ante la disminución del coste de la fabricación de vehículos de motor.
Los precios de las importaciones moderan su caída al 3,4%
Por su parte, los precios de las importaciones registraron un -3,4% en tasa interanual, inferior frente al descenso del 5,8% del mes anterior, sobre todo por la influencia positiva de la energía, con una variación del –18,7%, casi 10 puntos superior a la del mes anterior, debido a la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo
y gas natural.
También por los bienes intermedios, que sitúa su tasa en el 2,6%, más de un punto por encima de la de enero, debido al aumento de los precios de la industria química y la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la estabilidad de hace un año. Repercutió negativamente bienes de equipo, cuya tasa disminuye tres décimas, hasta el –1,1%.
Respecto a la tasa de variación mensual (febrero sobre enero), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,4% y las importaciones un 1,6%.