Los pensionistas olvidados: quienes se quedan sin la extra de 425 euros
Te explicamos que pensionistas no recibirán el complemento de 425 euros
El Gobierno ha subido las pensiones un 8,5% este año, de acuerdo al dato del IPC de entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. En concreto, se incrementan las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva.
Las pensiones que excedan de 3.058,81 euros mensuales no se revalorizarán, salvo algunas excepciones. Además, en ningún caso, la cuantÃa anual puede superar los 42.823,34 euros.
Asimismo, el Ejecutivo también ha incremento un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y del Ingreso MÃnimo Vital (IMV) como consecuencia del pacto alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la formación EH-Bildu.
Complemento para la reducción de la brecha de género
El complemento para la reducción de la brecha de género es una extra que pueden solicitar quien haya accedido a la jubilación entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, y que sea padre de dos o más hijos. También alcanza a los beneficiarios de prestaciones por incapacidad permanente o de viudedad. No obstante, quedarán exento de este extra aquellos que perciban una pensión no contributiva de jubilación o tengan una jubilación parcial.
El Instituto de Seguridad Social tiene la obligación de pagar este complemento con carácter retroactivo, y consiste en un complemento de la pensión bruta que puede ser del 5% si el beneficiario tuvo dos hijos, que se incrementa al 10% si es que ha tenido que cuidar a tres hijos, o del 15% si fue padre de cuatro o más hijos.