Los pensionistas más afortunados con la reforma de Escrivá
Te explicamos cuáles son los pensionistas más beneficiados con la reforma de Escrviá
Tras la aprobación de la segunda pata de la reforma de pensiones, son muchos los pensionistas que están de celebración. Esta introduce un modelo dual para el cálculo de la pensión e incluye medidas para aumentar los ingresos del sistema, mejorar la suficiencia de las pensiones mínimas y reducir la brecha de género.
Estos son los pensionistas más afortunados
Al igual que se ha hecho en los últimos años con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se establecen medidas para que la cuantía de la pensión mínima contributiva se aproxime al 60% de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos, según fuentes del Ministerio de Seguridad Social.
Según el pacto del Gobierno con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones, del que se ha desmarcado la CEOE, la pensión mínima contributiva subirá un 21% entre 2024 y 2027. De esta forma, dicha prestación pasará de 966,20 euros mensuales a 1.178,50 euros.
Asimismo, se establece un proceso similar para la evolución de las pensiones no contributivas, es decir, la de invalidez y jubilación, crecerían hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.
Los socios de Gobierno también han acordado una subida de las bases máximas, que se hará entre 2024 y 2050, sumándole a la cuantía anual del IPC un total de 1,2 puntos porcentuales. De esta forma, las pensiones máximas se revalorizarán año a año con la cuantía anual del IPC más un incremento adicional de 0,0115 porcentuales acumulativos cada año hasta 2050. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales.
Asimismo, han acordado aumentar un 10%, adicional a la revalorización anual, el complemento de brecha de género de las pensiones en el bienio 2024-2024. Este complemento aporta una cantidad fija por hijo y está destinado a mujeres, excepto cuando sea la carrera laboral del hombre la que fue afectada por el nacimiento de hijo.
El complemento de brecha de género se aprobó en febrero de 2021 en sustitución del antiguo complemento de maternidad que fue declarado discriminatorio y que, además, tenía un diseño regresivo.