Los paquetes turísticos se encarecerán más de un 10% en Semana Santa
Aunque la invasión de Ucrania por Rusia ha frenado un poco las reservas, en general no se registran cancelaciones para los viajes de Semana Santa y en los días previos a las vacaciones habrá aumentos en las reservas
Acave, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializados, calcula que los precios de los paquetes turísticos para Semana Santa subirán una media del 10 al 12% debido al encarecimiento de los combustibles, pese a lo cual las reservas están aumentando entre un 40 y un 50% sobre el año pasado. Aunque la invasión de Ucrania por Rusia y su consecuente guerra ha frenado un poco las reservas, en general no se registran cancelaciones para los viajes de Semana Santa y en los días previos a las vacaciones habrá aumentos en las reservas, ha dicho Martí Sarrate, el presidente de Acave.
Así, la asociación ha presentado este miércoles los resultados de una encuesta entre las 450 agencias asociadas, que afirman que continúa la reactivación del turismo nacional, mientras que el internacional crece también, pero a menor ritmo. Concretamente, en el turismo dentro de España, Canarias se sitúa como el primer destino, seguido de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.
Al mismo tiempo, también repunta el turismo urbano y el rural, así como los destinos ligados a las celebraciones de Semana Santa, sobre todo en Andalucía. En el ámbito internacional, las capitales europeas vuelven a situarse como destinos principales, una vez que las compañías aéreas están reactivando vuelos y recuperando la conectividad.
Asimismo, hay también, según Acave, una «fuerte» demanda hacia destinos del arco mediterráneo, como Egipto, Túnez y Marruecos, además de hacia Estados Unidos, concentrándose principalmente las reservas en Nueva York fundamentalmente. Y, en menor medida, también se registra un aumento de la demanda hacia América Latina, concretamente hacia México y República Dominicana.
En el mercado receptivo la llegada de turistas internacionales crece a un ritmo algo menor, que baila entre el 30 y el 40% frente a 2021, con Francia, Reino Unido y los países del Benelux como primeros emisores, seguidos de los países nórdicos, Portugal y Estados Unidos. Mirando más adelante, para la campaña de verano, en función de cómo evolucione la invasión y el conflicto de Ucrania, Sarrate cree que España puede resultar beneficiada por el descenso del turismo en los países más próximos al conflicto y en países competidores como Turquía, aunque a la vez le preocupa el impacto de la subida de los precios en el poder adquisitivo de los ciudadanos.