Los ministros de energía de la UE se reunirán el 9 de septiembre para negociar una intervención del mercado eléctrico

Abordarán la fuerte subida de los precios y una posible intervención política en los mercados para desligar los precios de la electricidad de los del gas

El primer ministro checo, Petr Fiala, y el canciller alemán, Olaf Scholz, durante la reunión de este lunes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidencia de la Unión Europea (UE) ha convocado para el próximo 9 de septiembre en Bruselas una reunión extraordinaria de los ministros de Energía para abordar la fuerte subida de los precios y una posible intervención política en los mercados.

Así lo ha anunciado este lunes el primer ministro checo y presidente de la UE durante el próximo semestre, Petr Fiala, que ha detallado que «se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de meter los precios en la arquitectura de la energía en la UE», tras reunirse con su homólogo alemán, Olaf Scholz.

El jefe del Gobierno de la República Checa ha recordado que, hasta hace apenas unas semanas, entre los socios comunitarios dominaba un rechazo a intervenir en el proceso de formación de precios de la energía, algo que ha cambiado tras el fuerte encarecimiento que ha creado una «situación insostenible».

Desligar los precios de la electricidad de los del gas

Lo que ha pasado en los pasados días y semanas hace necesaria, tanto para Berlín como para Praga, «algún tipo de intervención», reconoció Fiala, quien consideró posible un «desligamiento de los precios de la electricidad de los precios del gas».

Para Scholz, los actuales precios de la energía son «injustificados, porque los costes de generación no son tan altos«, lo que lleva a Alemania a pedir «un cambio estructural que contribuya a que los precios bajen con rapidez».

Se trata de asegurar el suministro de energía para las empresas y particulares, lo que se ha logrado parcialmente mediante la reactivación de centrales de carbón y construcción de terminales de gas líquido (LNG), para así no tener que depender del gas natural ruso.

Pero ahora, «tras haber superado ese primer trabajo, se trata de asegurar que los precios no sean tan altos», recordó el socialdemócrata al resaltar la necesidad de consensuar un acuerdo comunitario para poner techo al precio de la luz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp